El síndrome de Down no es un obstáculo

Por: Guadalupe González

En la actualidad persiste la idea que las personas con síndrome de Down no pueden tener un papel activo en la sociedad, sin embargo, si se les brinda el apoyo necesario, son personas activas y pueden desenvolverse en cualquier ámbito.

Los niños y adultos con síndrome de Down tienen muchas habilidades. Una persona con este padecimiento puede ser muy saludable y aunque tenga algunos problemas médicos, sociales inusuales y exigentes en casi todas las etapas de la vida, existen instituciones de apoyo para que adquieran conocimientos y con ello logren desenvolverse de la mejor manera, no como cualquier persona, pero sí como alguien que necesita un espacio en la sociedad.

consciente.jpg

¿Qué es el síndrome de Down?

El Médico especialista en Neurología, Orlando Silva, del Centro de Desarrollo Misioneros del Camino, ubicado en Sumpango, Sacatepéquez comenta que un óvulo fertilizado tiene 23 pares de cromosomas, pero las personas con síndrome de Down tienen una copia adicional (o tercera) del cromosoma 21.

 Esta condición cambia el cuerpo y el desarrollo normal del cerebro.
“En la mayoría de casos el síndrome de Down es causado por un error aleatorio en la división celular que ocurre durante la formación del óvulo de la madre o del espermatozoide del padre. Debido a ello, cuando la fecundación ocurre, el embrión tiene un tercer cromosoma 21 adicional, o trisomía 21. No se cree que el síndrome de Down sea un resultado de la conducta de los padres o el medio ambiente”, explica el médico.

Instituciones que brindan apoyo

En Guatemala se cuenta con diferentes instituciones que brindan apoyo a las personas con discapacidad, que requieren una mayor atención y un espacio para aportar, con la supervisión correcta, beneficios para el país. Uno de los centros de apoyo es la Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Down, ubicada en la zona 3 de Mixco, funciona una escuela abierta para que estas personas aprendan oficios como repostería, carpintería, pintura, belleza y cualquier habilidad para sentirse útiles. Irene Salazar, directora de esta asociación, habla del aporte de la entidad al país. “La mayor satisfacción de la asociación es ver cómo logran una aceptación en la sociedad siendo útiles y sintiéndose útiles, porque son personas que aprenden y lo hacen para toda la vida”.

587760d4-6b4c-448e-b2d4-dd0de81c70c4 (1).JPG

Formación y empleo es lo que ofrece Café Consciente, que respalda a quienes tienen necesidades especiales a la que ellos llaman personas con “diversicapacidades”, ya que son capaces de hacer muchas actividades y aunque pueden responder de una manera lenta, aprenden pronto.

En este lugar aprenden por medio del servicio al cliente, en cocina todo en un mismo lugar y se refuerza la interacción con la sociedad Margarita Tejeda, muy reconocida en el país por ser una de las instituciones con formaciones para personas con síndrome de Down.
Apoyan desde edad temprana, en el ciclo preescolar intermedio mediante el colegio Las Margaritas. La capacitación laboral inicia a partir de los 14 años.

5dd01c96-ee0c-4475-90ea-3f19439d3e2b

 Margarita Tejeda nace en 1998 por iniciativa de un grupo de madres que ve la necesidad de enseñar a sus hijos con capacidades diferentes, educación y cómo desarrollarse. María Olga Díaz Rojas, presidenta de la asociación, comenta que la fundación ha logrado salir adelante por aportes como el del Ministerio de Salud.

Sharon Aury Alejandrina Girón Polanco, de 21 años, quien es parte del programa desde hace seis años, se esfuerza cada día para llevar la vida de una persona normal.
Su aporte cada mañana de 7 a 10, para hacer el pan, es algo que la mantiene con vida.
Alejandrina, quien es hija de Pedro Pablo Girón Polanco, doctor en leyes dedicado a litigar en el ramo penal. El profesional asegura que ella es un regalo de Dios porque a pesar de que su estabilidad económica es buena, ha dejado que su hija trabaje en lo que la fundación le ha enseñado. “Ni todo el dinero que gano podría comparar lo que la Fundación Margarita Tejada le ha dado a mi hija, más que una enseñanza le ha dado la oportunidad de ser alguien y alcanzar más allá de lo que algún día nos imaginamos”, subrayó el doctor Polanco, mientras lloraba.

610f799a-93ad-4573-a9c4-13b279b1d12e

Destacada atleta

En 2013 Alejandrina Polanco fue la única mujer atleta federada con síndrome de Down. A los 15 años inició su participación en Estados Unidos, y Panamá, en los Juegos Nacionales, trayendo a Guatemala dos medallas de oro y una de bronce.
En Nicaragua se coronó con tres medallas de oro y fue la cuarta a nivel centroamericano. También cuenta con un título técnico de asesoría de imagen en Alfa Pharf, donde los sábados colabora haciendo peinados y maquillajes. “El niño con síndrome de Down es tan amoroso y tan noble que, si te ríes de él, él se ríe contigo. Es el lema que muchas familias tienen en casa.

44abf76a-c8c0-4dc0-8aeb-119e10d9262f (1).JPG

En la actualidad muchas entidades están empleando a personas con síndrome de Down como McDonald’s, Banco G&T Continental, Capillas Señoriales, Chillis, Bimbo y el Ministerio de Finanzas Publicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: