De una generación a otra,crece la población y la basura se incrementa

La falta de educación en cuanto a natalidad y la inexistente planificación familiar son factores que influyen en el crecimiento de la población de un país.
Además la llegada migratoria de otros países contribuye aún más al aglomera miento poblacional territorial de Guatemala.
Y con el crecimiento poblacional la basura también crece pero si no existe un plan de recolección de la misma y si tampoco existe una cultura de limpieza en cada individuo los desechos familiares terminan en lugares inadecuados.
Las municipalidades tienen la responsabilidad de implementar los mecanismos de recolección de estos desechos, al igual que los ciudadanos tienen la responsabilidad de ubicar su basura en lugares adecuados.
Pero ante la irresponsabilidad mutua esto se convierte en un caos que termina en la contaminación del medio ambiente y de la ecología de nuestro territorio.
En Guatemala en años anteriores las municipalidades prestaban un servicio de recolección gratuito al pueblo de Guatemala. Pero esta se privatizo y se trasladó una carga más a la economía de las familias Guatemaltecas.
Como era de esperarse esta privatización mal estructurada ha traído no solo más pobreza en la población, si no que muchas familias no tienen los recursos suficientes a causa de los salarios indignos de tal manera que muchos no pueden pagar el servicio de recolección y terminan tirando la basura en cualquier lugar sin omitir la responsabilidad de cada individuo.
Hoy en día los camiones recolectores de basura son un foco de extorción y asesinatos a causa de la cantidad de dinero que se adjudican por el pago por parte de las familias que lo pueden hacer, pero ante del incremento de la delincuencia los camiones recolectores son una fuente de recursos para los delincuentes.
Estas son las consecuencias que trae la privatización de un servicio público que antes era gratuito.
Pero uno de los problemas más serios es que debido a la violencia existente, los camiones ya no llegan a recolectar la basura a las zonas conocidas como sectores de riesgo.
Un ejemplo lo tenemos en la zona 5 de la ciudad capital, en la Limonada donde se encuentran, la 15 de Agosto, La Lourdes I y II, la colonia el Esfuerzo y muchas colonias alrededor del rio Las Vacas.
Este rio hace un par de generaciones era un rio cristalino donde el agua era usada para uso familiar y hasta para recreación pero ahora es un rio contaminado porque la población ante la falta de recolectores de basura tiran la misma en dicho rio.
No solamente basura sino también se ha convertido en un conductor de aguas negras por falta de drenajes planificados.
Este rio al final llega hasta el Motagua, que en su ruta recibe más desechos y la basura termina en territorio de nuestros vecinos de Honduras y por ello hasta han surgido demandas internacionales.
Guatemala carece de proyectos preventivos a largo plazo.
Las decisiones de gobiernos que se ocupan de beneficiar a la empresa privada se olvidan del bien común y siempre el pueblo termina pagando los platos rotos.
La falta de planificación preventiva hace que se ocupen siempre de situaciones emergentes en ámbitos de salud, de natalidad, de vivienda y de muchos aspectos más.
Urge desde ya promover proyectos de desarrollo social, y la recolección de la basura hoy se convierte en una situación emergente, así como la contaminación de los ríos a causa de los desechos de las empresas públicas y privadas, las minas, la mala cultura y mala educación de la población guatemalteca.
Alguien dirá que es fácil identificar los problemas pero es necesario plantear soluciones, y la respuesta está en las manos delas autoridades de nuestro país quienes deben promover los proyectos que satisfagan las necesidades crecientes de la población guatemalteca.
Pero todos los guatemaltecos somos responsables de mantener nuestros hogares limpios y luego nuestra ciudad o lugar donde nos encontremos pero es tiempo de hacer un alto y dejar de contaminar el medio ambiente y nuestros recursos naturales.
ID Y NO CONTAMINEMOS MAS A GUATEMALA.

 

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: