CEMA, un lugar para conocer

La fascinante vida de la Acuicultura

Por: Silvia Barrientos

El Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA), es una Unidad Académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que forma parte del programa de Centros Regionales Universitarios.

Conozca la historia del CEMA, en el siguiente enlace: http://cemausac.blogspot.com/2011/10/historia-del-cema.html

Esta Unidad Académica cuenta con 125 estudiantes activos, con 6 aulas y 3 laboratorios. Cada Aula cuenta con proyector para que los docentes puedan brindar una mayor calidad de enseñanza.

Un área administrativa con ambientes para: Dirección, Tesorería, Coordinación Académica, Biblioteca y Centro de computo.

Foto: Silvia Barrientos. Parqueo de CEMA.

La especialización de esta carrera se basa en teoría y práctica en aspectos tecnológicos en la acuicultura, pesca, y de recursos hídricos, hidrobiológicos en el país.

Toda persona que desee estudiar en la unidad académica debe cumplir con estar graduado a nivel medio, realizarse los exámenes de orientación Vocacional en la Universidad de San Carlos de Guatemala y el respectivo Examen Específico.

De acuerdo al pensum de estudios para optar a Técnico en Acuicultura debe de prepararse 3 años y 2 años más para la licenciatura.

Pedro García Coordinador del Instituto de Investigaciones Hidrobiológicas del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura comentó: “El trabajo del CEMA fuera de la universidad principalmente se basa en trabajar junto a Pescadores Artesanales en distintos aspectos, a través de proyectos de investigación y en función de EPS, se apoya en comunidades en aspectos de producción, naturales y ambientales.   Se está contactando al Departamento Marítimo de la Defensa Nacional y Escuela Nabal, al director Axel Colindres, para iniciar unos vínculos de cooperación con ellos, teniendo ellos fortaleza en unos temas y nosotros en otros”.

Foto: Silvia Barrientos. Pedro Julio García Chacón Coordinador del Instituto de Investigaciones Hidrobiológicas.

En el Campus Central CEMA cuenta con:

  • Laboratorio de Ciencias Biológicas y Oceanografías
  • Laboratorio de Química.
  • Laboratorio de Sanidad Acuícola
  • Laboratorio de patología y de residuos
  • Departamento de Post-grado
  • Invernadero

Por su parte la Licenciada, en acuicultura, Rebeca Martínez, mencionó, “Somos una carrera básica científica en donde aparte de impartir teoría, se realiza mucha práctica con los laboratorios en el aspecto científico, para las cuestiones biológicas, químicas y laboratorios para la acuicultura, algunos de pesca y oceanografía, por otro lado, se cuenta con un laboratorio de ciencias biológicas y oceanográficas en el que se trabajan todos los organismos acuáticos Taxonomía, su ubicación, estructuras internas y externas”.

Foto: Silvia Barrientos. Licda. Rebeca Martínez docente de esta Unidad Académica.

Otro laboratorio en donde se trabaja química y calidad del agua, en donde básicamente se trabaja la fase química de la molécula del agua conociendo los factores abióticos que sostienen los factores acuáticos y los sistemas acuáticos.

Un tercer laboratorio que trabaja la sanidad acuícola que ve todo lo de los sistemas acuícolas y posibles enfermedades que se pueden presentar en los organismos acuáticos.

Cuentan con un laboratorio de procesamiento de alimentos, que se encarga de peses de ornato y algunos otros cíclidos, para la capacitación de la correcta alimentación de peces y sus cuidados.

Cuentan con una estación experimental en Monterrico para que los estudiantes realicen sus prácticas a partir del tercer año de técnico en acuicultura realizando un PPS. (prepráctica profesional) anterior a un EPS.

Fotografía: Silvia Barrientos. Creación de Organismos Acuáticos en Laboratorio de Ciencias Biológicas y Oceanografías.

En los dos años de licenciatura, también se preparan en aspectos teóricos y prácticos en los laboratorios, pero con un grado distinto en cuanto a tecnicismos hasta culminar con el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), en donde ya se asigna acudir a comunidades, para aportar sus conocimientos en los sistemas acuícolas o en el cuidado de los ecosistemas acuícolas.

En la estación en Monterrico se cuenta con baterías de estanques en donde se siembra camarón, peces, Tilapia y peses de ornato y organismos vivos para alimentación de camarones y peses.

Cada mes aproximadamente se pone a la venta lo cosechado tanto en camarón como pescados, transportándoles desde la estación en Monterrico al campus central, tomando en cuenta que lo recaudado les es útil a los mismos estudiantes para comprar ingredientes esto para la producción misma de alimentos en presentaciones de embutidos, si en caso no se podría cubrir los gastos, el mismo estudiante aporta de su dinero para la producción o bien si sobrase este dinero se utiliza para los organismos en Monterrico.

Foto: Silvia Barrientos. Aula de CEMA con proyector.

Foto: Silvia Barrientos. Demostración de Pez Dorado en invernadero CEMA.

Se anuncia mediante una manta los lunes que ya sea jueves o viernes se tendrá a su venta el producto y se atiende desde las 07:00 am a las 15:00 pm a las afueras de T-14

Libra de camarón de Q.13.00 a Q.15.00

Libra de Tilapia de Q.13.00 a Q.15.00

Si desea un platillo cocinado y acompañado de ensalada y Arroz Q.20.00

Este invernadero funciona desde hace más de un año, en éste los estudiantes realizan sus prácticas, cuenta con varios tinacos rectangulares con diversas especies.

Doris García, Licenciada en Acuicultura expresó, que el laboratorio se divide en 2 áreas, el de patología y de residuos. El laboratorio de patología se encarga del estudio de las enfermedades y cuidados sanitarios.   En el área de residuos tenemos métodos de estudio sobre metales pesados.

García Argumentó: “Si un pez por ejemplo se encuentra enfermo, se diagnostica ya sea por biopsia o bien validándole directamente hasta saber la bacteria que le está dañando, por medio de distinto tipo de análisis químicos y biológicos”.

Así también expresó García “Si las personas cuentan con producción de peces o camarones y presentan la necesidad de un diagnóstico, se les puede apoyar únicamente deben costear los exámenes de laboratorio a un costo mínimo, siendo estos variados de acuerdo a los análisis clínicos que requiera.   Somos una unidad académica que cuenta con una partida presupuestaria y nuestros aranceles están aprobados por el Consejo superior Universitario, pero nuestros aranceles para poder costear las prácticas y auto sostenernos se realizan estos servicios siempre a un costo considerable”.

“Si las personas solicitan capacitación, también se realizan, sobre todo para la bioseguridad y la sanidad.   Se gestiona directamente un estándar de control de calidad en base a un registro de muestras, cuidado de las maquinarias y el manejo de ingresos para cubrir necesidades de la unidad académica”. Finalizó.

El motivo primordial de este departamento es realizar investigaciones con el fin de conocer la realidad nacional concerniente al desarrollo de los recursos hidrobiológicos, así como sobre el potencial hidrobiológico del país, asumiendo luego una actitud propositiva de soluciones a los problemas estudiados.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: