Avenida en memoria a los mártires universitarios

La sexta avenida, lugar que a marcado la historia de Guatemala y para los estudiantes universitarios sancarlistas.

Por: Josué Pérez 

La sexta avenida de la zona 1 capitalina, se ha convertido en uno de los escenarios transcendentales del país, ya que es una calle donde se han realizado varias caminatas que expresan la inconformidad del gobierno. Unas de las manifestaciones que se han realizado en la sexta avenida es la Huelga de Dolores, caminatas solicitando la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, entre otras.

Entre la 18 y 7ma calle sobre la sexta avenida, cuenta con 3 placas que hacen referencia a estudiantes universitarios sancarlistas que perdieron la vida luchando por los derechos de los guatemaltecos en diferentes años.

Lucha a la libertad de expresión

En la 11 calle y sexta avenida, se encuentra la plaqueta a los mártires universitarios Salvador Orozco, Álvaro Castillo, Julio Acevedo, Julio Juárez y Ricardo Carrillo, quienes perdieron la vida el 25 de junio de 1956, cuando participaban en la marcha dirigida por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) ante la represalia del gobierno hacía el pueblo guatemalteco por expresar sus inconformidades.

La manifestación dio inicio en el Paraninfo Universitario, al llegar a la 11 calle de la sexta avenida, fuerzas del Ejército los estaban esperando con francotiradores, infantería y vehículos blindados, quienes se enfrentaron a los estudiantes. (Represión del 25 de junio de 1956, Roberto Azmita).

La plaqueta fue otorgada por el Honorable Comité de Huelga de 1992 y fue reestructurada en el año 2010.

IMG-20180819-WA0027

Oposición ante el gobierno

“Ellos podrán matar a nuestros dirigentes, mientras haya pueblo, habrá revolución”, de esa forma Oliverio Castañeda de León, secretario general de la AEU del año 1978, termina su discurso antes de ser asesinado.

En la 6ta. Avenida y 8va. Calle, cuenta con dos plaquetas en memoria a Oliverio, otorgados por la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas de 1978 y la Asociación de Estudiantes Aniversarios de 1986.

Castañeda con 23 años, fue emboscado y mutilado a balazos cerca del Palacio Nacional, minutos después de haber pronunciado un discurso en nombre de la AEU apoyando los movimientos sociales y sindicales. (Hemeroteca)

Leví Mejía, secretaria general de la Asociación de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, expresó que dichas placas son el recuerdo de los jóvenes valientes que lucharon por la justicia durante la época de represión, siendo un ejemplo para los representantes estudiantiles sobre cuales tienen que ser sus ideales y luchas.

El 18 de agosto del presente año, se les preguntaron a varios ciudadanos que estaban cerca de dichas plaquetas si contaban con alguna referencia del porqué estaban allí, en el cual solo contaban con información de la placa de Oliverio.

IMG-20180819-WA0028

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: