La Seguridad dentro y los alrededores del Campus Universitario USAC

Un tema de interés para todos

Por: Silvia Barrientos

Según el Artículo 100 de Seguridad social.  El Estado reconoce y garantiza el derecho a la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nación. Su régimen se instituye como función pública, en forma nacional, unitaria y obligatoria.

En esta oportunidad abordamos la temática con el nuevo jefe del departamento de seguridad de esta administración, quien nos comentó las estrategias y proyectos a futuro para mejorar la seguridad interna del campus universitario.

Arquitecto Damason Rosales, jefe del departamento de seguridad interna mencionó: “a partir de 2017 el departamento de seguridad interna tuvo modificaciones trabajando en conjunto con seguridad en parqueo interno y video vigilancia con el propósito de mejorar la seguridad en general, para brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria”.

Alejandro Sergio Penit, oficinista administrativo detalló, “Contamos con 84 agentes de seguridad en todo el campus.     Coordinados con turnos de 24 por 24 hrs. y de 24 por 48 hrs. 15 personas de 24 por 24 hrs. y 64 de 24 por 48 hrs.”.

Foto: Silvia Barrientos. Agente de Seguridad Interna, USAC.

“Se trata de cubrir el ingreso por el periférico, ingreso de la Petapa la entrada de Rectoría, de DIGA.  Las distancias de áreas aledañas a S-11, S-12 la bodega Larsa, Jardín Infantil y se distribuyen como lo requiera el día en la disponibilidad de elementos, tomando en cuenta puntos estratégicos”. Explicó.

Actualmente 84 agentes de seguridad cuenta la universidad en todo el campus.

Damason Rosales mencionó: “Lo importante de esto es que la seguridad universitaria brinda patrullaje en todas las áreas comunes de la universidad encaminamientos, plazas y eso de la mano de la seguridad que tiene cada edificio de las unidades académicas; Ya que hay vigilantes de las unidades académicas, siempre en comunicación con la seguridad universitaria.”

“Las rondas de patrullaje se realizan a pie, bicicletas, motocicletas, pik-up y un cuatrimoto, dependiendo los horarios y la situación que se dé se hace uso de estos recursos para mayor eficiencia al momento de atender un incidente”, agregó.

Foto: Silvia Barrientos. Bicicletas patrulleras utilizadas por los agentes de seguridad interna de la USAC.

Alejandro Comentó: “La universidad en el departamento de vigilancia cuenta al momento con 25 cámaras, cada facultad maneja sus distintas cámaras; Se ha hecho una propuesta y está en funcionamiento de la espera de 90 cámaras nuevas”.

El Arquitecto Damason indicó, “Ese es un plan que se tiene en el departamento de video vigilancia con la proyección a crecer más, la infraestructura y la tecnología está para poder proyectarse hasta 90 cámaras”.

“Con los edificios que cuentan con sus propias cámaras se coordina, para compartir información por cualquier acto delictivo”. Manifestó.

Al consultar sobre estadísticas delictivas, Alejandro sostiene, “En comparación con el año 2017 se reportó un promedio de 7 u 8 robos mensuales, entre estos vehículos y motocicletas; Este año se coordinó la seguridad en conjunto con PNC, Emetra y ministerio público reduciendo el promedio de acuerdo a nuestros registros a 1 o 2 robos al mes. Los asaltos a los estudiantes que se desplazan sin vehículo, en lo reportado es de 1 a 2 asaltos al mes según registros, siendo esto no tan frecuente y tomando en cuenta que también nos coordinamos con personal de CONJUVE, quienes realizan la vigilancia externa de la universidad”.

Fotografía: Silvia Barrientos. PMT Servicio Universitario de Vía.

“La PNC podría tener un registro con un índice de asaltos al peatón de mayor número, pero esto en el perímetro fuera de la universidad y se incrementa más los días sábados y domingos, por la poca afluencia de personas”. Finalizó Alejandro Penit.

En cuanto al Centro Universitario Metropolitano CUM, cuentan con su propia seguridad privada interna, se confirmó por parte del Arquitecto Damason que únicamente se realizan patrullajes en esta área para fortalecer aún más la seguridad que ellos manejan.

Al conocer el Centro de Monitoreo Del Departamento de Vigilancia, se verificó que cuenta con 3 monitores que por medio del sistema STP. Se realiza la vídeo vigilancia. El encargado de turno, José Vidal,  comentó que se realizan 3 turnos de monitoreo.

Foto: Silvia Barrientos. Departamento de Monitoreo, USAC.

En cuanto a la Coordinadora de parqueos Mirza Gomes y Gomes, quien no pudo atendernos, delegó al supervisor de turno matutino Ramiro Vázquez Rosales, quien nos comentó: “La administración de parqueos comenzó en 2005 en todas las áreas que hasta hoy se cubre, con la diferencia que con los años ha habido algunas modificaciones de infraestructura”.

“La universidad cuenta con 25 parqueos, S-12 430 vehículos, el T-9 Agronomía, que al momento no está en la administración de parqueos, este lo coordina la asociación de estudiantes de esa facultad y tiene capacidad para 219 vehículos, El de recursos educativos 388, el S-7 Económicas 70, El S-8 Económicas 149, el S-6 Económicas 150 el S-1 52, el M-2 y M-4 100, piscina 27, vivero 60, EFPEM posterior 220, EFPEM de docentes 40, M-1 200, DIGA 196, Rectoría 37, T-2 Arquitectura 308, T-1 solo de docentes 60, T-3 Ingeniería 450, Iglú 250, M-6 Veterinaria 341,   CEMA 60, S-9 y S-10 en horario vespertino 200, S-11 411, y CUM 500”, especificó Vázquez.

¿Cuál es la cantidad de guardias por parqueo?

En la localidad de estos parqueos se ubican 1 a 2 agentes y en el parqueo de ingeniería que es mucho más grande hasta 6 guardias de seguridad ya que se requiere realizar rondas para determinar que todo se encuentre bien.

La cuota por vehículo es de Q.03.00 por todo el tiempo que se permanezca dentro de la universidad e incluso si se cambian de unidad académica en otro parqueo no tienen que pagar adicional, así como ir al CUM o bien del CUM al campus central, únicamente deben mostrar su tiquete del día.

La administración y vigilancia de parqueos funciona de lunes a domingo siempre y cuando los portones de la universidad se encuentren abiertos.

Foto: Silvia Barrientos. Parqueo Frente al Edificio DIGA.

Vázquez Rosales afirmó, que dentro de la universidad no se ha dado ningún robo de vehículos y si se da la eventualidad de algún presunto delincuente se contacta a los de seguridad interna de la universidad y vigilancia e incluso se procede al cierre de portones para su captura y que por parte de la seguridad interna se coordinen con PNC para el proceso correspondiente.

Al realizar la interrogante de estadísticas de robo de vehículos Rosales indicó, que según tiene conocimiento un número aproximado de 3 vehículos se ha reportado, pero no dentro de la universidad, esto puntualmente en el área perimetral fuera de las instalaciones.

En cuanto a los fondos recaudados menciona, se deposita a la cuenta de la universidad, se lleva un control de talonarios y en base a eso el auditor realiza un cuadre que debe ser contrastado con los fondos depositados, estos fondos se administran por parte del departamento financiero y ellos ya lo distribuyen de acuerdo a las necesidades, planilla de los guardias, mantenimiento de parqueos etc.

El sistema para controlar los ingresos tiene por nombre SIIF. Que lo utiliza toda la universidad (Sistema Integrado de Información Financiera) se ingresa al sistema lo recaudado, se genera una boleta que se paga en el banco a la cuenta de la universidad y así se administran los fondos.

No se cuenta con caja chica, únicamente se administra de esta forma y al haber algún requerimiento se solicita a la universidad.

La auditoría es diaria, para que todo se compruebe esté bien se realiza este control tanto a los guardias que tienen tiquetes como la supervisión quien los distribuye.

Enrique Álvarez Estudiante de Ingeniería Sostuvo: “El robo de vehículos dentro del campus central es un tema preocupante por lo que sería de suma importancia atender estos temas a la brevedad y así actuar en prevención en cuanto a esto”.

“Nosotras las mujeres como estudiantes podemos ser vulnerables a asaltos dentro y fuera del campus de estudios.  Por ello si considero muy importante la vigilancia”, argumentó Carla González, Estudiante de Derecho.

La Comisión Nacional de la Juventud (Conjuve), inicia con Servicio de Seguridad U.  

Edwar Bonilla, Jefe del Departamento de Participación y Desarrollo Integral Juvenil (CONJUVE) menciona que el fin principal de este proyecto, es resguardar la seguridad del estudiante universitario en el perímetro externo, mediante un sistema coordinado con sistemas de vigilancia. Su fin es evitar asaltos a peatones y robos de vehículos.

Edwar Bonilla Jefe del Departamento de Participación y Desarrollo Integral Juvenil (CONJUVE) Foto 11

Foto: Silvia Barrientos. Edwar Bonilla (centro), Jefe del Departamento de Participación y Desarrollo Integral Juvenil, CONJUVE.

Este inició como plan piloto en el año 2016 Seguridad U en conjunto con un sistema de transporte gratuito, actualmente se cuenta con una buena organización con el recurso humano necesario y los vehículos adecuados para realizar los patrullajes.

El servicio externo de la USAC cuenta con 14 agentes de seguridad, 5 moto patrullas y 1 supervisor en auto patrulla, tanto el equipo humano como los vehículos están identificados. En el Centro Universitario Metropolitano CUM, también se cuenta con este servicio, con 2 agentes y 2 moto patrullas.

 

Foto: Silvia Barrientos. Agentes de Seguridad Conjuve.

Foto: Silvia Barrientos. Agentes de Seguridad Conjuve.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: