Análisis de la situación educativa en Guatemala

Por: Diana Fuentes

A ocho meses de haber comenzado el ciclo escolar 2018, la angustia en padres de familia no desaparece y aumenta con los meses según el padre de familia Oscar Machuca quien dice que están preocupados por la falta de dinero para la educación de sus hijos.

“A principios de año el gasto  fue alto y digamos este año si fue demasiado el gasto que se hizo por los libros. Básicamente sabemos que existen muchas carencias a nivel público y por eso fue que decidimos optar a algo privado. De cualquier forma en lo privado también hemos tenido muchas desilusiones, vamos a seguir haciendo el esfuerzo”, comentó desmotivado Machuca.

Estudiantes del primer grado de primaria

Foto: Transdoc

El decidido progenitor agregó que ve las cuotas en los establecimientos privados excesivas y que parecieran no tener un final, ya que conforme avanza de nivel el grado académico, sube el costo.

Los altos costos de colegiatura en centros  privados son una angustia para algunos y para los que ingresan a centros educativos públicos existen otras preocupaciones,  como carencia de maestros, además que en los barrios pobres existe el  temor de que los jóvenes sean involucrados o atacados por pandillas.

¨Son los mismos problemas que se vienen arrastrando y aunque haya buena voluntad en las autoridades no han sido capaces de resolverlo, no sé si es parte de la buena o mala voluntad, pero seguimos arrastrando problemas serios los visibles y los invisibles¨, aseveró Carlos Aldana, profesor de la Universidad de San Carlos  y miembro del Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia en Centroamérica (Ciprevica).

Aldana agregó que esos problemas todavía no están resueltos porque el sistema educativo en Guatemala, no solo tiene problemas de cobertura y de acceso, tampoco ha cubierto universalmente a la niñez en primaria, menos en pre-primaria  y mucho más en educación secundaria. El problema de infraestructura sigue igual o cada vez peor  porque el abandono va acrecentando hay instalaciones educativas abandonadas.

El Periodico

Foto: El Periódico

Para algunos la opción es ingresarlos a una escuela privada de baja calidad que mantiene en un limbo al menor, su precio oscila entre los Q350 por cada menor, y un colegio de una calidad significativa está entre los Q1 mil 500, mínimo hasta Q3 mill.

¨Pero no vamos a discusiones de los temas que no se notan por ejemplo : sigue sin haber participación ciudadana más fuerte en Guatemala alrededor de la educación , la ciudadanía no está participando en la discusión ni en el debate sobre la educación en Guatemala¨, esto fue catalogado por el experto como Problemas Invisibles.

El analista señala además que este es un país en donde lo educativo no se discute en todos los planos de la sociedad civil, porque esa discusión está reducida o a unos centros de investigación a algún académico por ahí o al sindicato dominante, no a los autónomos sino a los dominantes y en el sindicato dominante o hegemónico no hay espacio para la discusión ciudadana no hay espacio a la discusión.

Cronica GT

Foto: Crónica GT

¿Cuál es la calidad de relaciones?, ¿que hay cual es la profunda formación política, cultural ciudadana que se les está generando a los niños?, La idea pareciera ser que hay un conformismo con meter a todos los niños a la escuela pero de ahí en adelante ya no nos preocupa que pasa y  ese es un problema invisible muy serio.

Son pocas las escuelas que a pesar de la precariedad logran darle al niño espacios idóneos con un clima donde el menor sea recibido y atendido con dignidad, estas experiencias son conocidas como Islas.

“Sería muy injusto dejar de reconocer que hay establecimientos donde hay directores y maestros que hacen lo mejor que pueden con la precariedad que tienen. Conozco directoras, profesores y establecimientos públicos donde hay una gran actitud”, concluyó Aldana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: