¿Por qué las adversidades pueden ser oportunidades de crecimiento?

Por: Doresly Ramírez

Alan Tenembaum es un guatemalteco que, con su ejemplo de lucha y perseverancia, ha logrado contagiar su energía y sus ganas de salir adelante, a pesar de haber vivido uno de los episodios más difíciles de su vida.

El 21 de junio de 2008, la vida de Alan dio un giro de 180 grados, luego de lanzarse de clavado a una piscina. Afortunadamente amigos y familiares que lo acompañaban se percataron que Alan estaba inconsciente dentro del agua e inmediatamente lo trasladaron a un hospital. Sin embargo, el impacto al caer causó daño severo a dos de las principales cervicales de la médula, provocando que Alan quedara cuadripléjico, a sus 26 años.

Imágen 1 - Alan.jpg

Derivado del accidente, Tenembaum vivió situaciones difíciles que le permitieron analizar su vida y comportamientos. De este aprendizaje Alan redefinió sus objetivos, metas y sueños, dándole un giro de positivismo, con la mejor actitud y sobre todo perseverancia.

Emprender sin impedimentos… todo está en la mente

Una noche de insomnio surgió una idea que se convirtió en su primer libro: “En la silla de Morfeo”, el cual lo llevó hacia el emprendimiento, ya que lo convirtió en escritor y conferencista de charlas motivacionales, con el objetivo de inspirar a la mayor cantidad de vidas posibles.

Imágen 4 - Alan.jpg

Su historia ha trascendido las fronteras de Guatemala y sus charlas han llegado a más países de Centroamérica y México.

Además, ha sido invitado a empresas privadas, colegios y universidades, para motivar a todas aquellas personas a que vivan sus sueños y no se dejen vencer ante las dificultades.

Su perseverancia y sus ganas de vivir le han permitido conocer y recibir apoyo de varios artistas nacionales y extranjeros, también el de personalidades reconocidas como el conferencista Ismael Cala, quien aceptó la invitación de escribir el prólogo de su libro.

Viviendo sueños y nunca rendirse

Mientras tanto, los retos que se traza Tenembaum, demuestran que para él no hay límites ni condiciones que lo detengan. Es por ello que, aprovecha cada oportunidad para demostrarse así mismo que los sueños no descansan y que se necesita valentía para seguir adelante.

Fue así como una simple y sencilla terapia de ping pong en silla de ruedas, se convirtió en oportunidad.

Imágen 2 - Alan

En la actualidad, Tenembaum, es deportista paralímpico y entrena con mucho esfuerzo, pues ha definido su próxima meta, representar a Guatemala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Guatemala, un país con chapines soñadores

Actualmente, Guatemala es uno de los países de Centroamérica con un índice muy alto de emprendimiento. Según El Instituto de Desarrollo Global de Emprendimiento (GEDI) revela que el país está dentro de los 14 pilares basados en las actitudes, habilidades y aspiraciones emprendedoras que lo han posicionado en el 108 de 134 países evaluados.

La vida de muchos emprendedores exitosos, como es el caso de Tenembaum, han sido de inspiración para cientos de guatemaltecos que buscan emprender y salir de la zona de confort, para retarse y vencer a esos gigantes que pretenden acomodarse en la mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: