Nawales, energías sagradas que nos identifican

Los Nawales son parte importante de la cosmovisión Maya, es por eso que tienen ciertos espacios de exposición en la Ciudad. Conoce uno de ellos en la siguiente nota

Por: Melany Cabrera 

Guatemala es un país caracterizado por su historia Maya, sin embargo, muy pocas personas se detienen a pensar sobre las energías que como seres humanos se nos atribuyen en esta cultura.

Los nawales forman parte de estas fortalezas, los cuales se definen como los animales que vinculan a cada ser humano con la madre tierra.

IMG-20180817-WA0029

Según la Real Academia Española, la palabra Nahual en la mitología popular, es un animal simbólico que representa el espíritu protector de una persona.

Existen 20 nawales, que están basados en el Calendario Lunar o Sagrado Maya Cholb’al Q’ij que está conformado por estos elementos y 13 niveles de fuerza que son 260 tipos de personalidad.

IMG-20180817-WA0028

Cada individuo se identifica con uno en específico dependiendo su fecha de nacimiento, estos pueden ser consultados en libros como “Choltun, la cuenta del Oxlajuj B’aqtun” del autor Pedro Guoron.

La Casa Kaji Tulam tiene en exposición imágenes de estos elementos, Herminia Saquimax, trabajadora del lugar, explicó que los guías espirituales o los contadores de tiempo, son aquellos que ayudan a las personas a profundizar en el tema de cómo un nahual elige a cada persona para transmitir su fuerza.

IMG-20180817-WA0027

Las energías nos marcan durante los 9 meses que permanecemos en el vientre de la madre y hay uno que se fija en el momento en que nacemos, esto funciona de acuerdo al comportamiento, destrezas y habilidades que cada uno tiene”, comentó Herminia.

Tecolote, murciélago y caracol son algunos de los animales representados por nombres como Kame, Aj, Ajpu y Ey que atribuyen elementos energéticos para la vida.

IMG-20180817-WA0025

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: