Facultad de Agronomía: un plus para la agricultura

Por:  Mayra Ramírez

Tomando en cuenta que la agronomía es una disciplina que aporta a la sociedad guatemalteca, es de reconocer el papel protagónico que lleva a cabo la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fundada el 14 de junio de 1950, aportando conocimientos y avances para la agricultura.

Esta Unidad Académica cuenta con 18 hectáreas al sur del campus universitario, donde los estudiantes realizan prácticas agroforestales. A continuación Jaquelin Andrea, Ingeniera agrónoma, nos explica a través de una entrevista las diferentes actividades que se realizan en la Facultad.

¿Qué tipo de estudios se realizan en esta unidad académica?

Depende de las semillas con que se trabaje y lo que se quiera obtener de ellas, por ejemplo:  están las botánica que generan flores, entre ellos el maíz, frijol, girasol, culinarias y medicinales.

¿Cómo es el método de siembra?

Existe la siembra a voleo, la cuál consiste en regar las semillas directamente sobre la tierra y luego, hacer  una distribución uniforme, para realizar policultivos dónde se mezclan hasta 500 especies de plantas. La otra forma de siembra es la de surcos o hileras, en esta hay un orden y medidas para colocar la semilla, la cual sirve para obtener frutos o cultivos, como maíz, brócoli y frijol.

¿Qué proyectos desarrollan actualmente?

El 9 de agosto se realizó la siembra de un policultivo. El enfoque es analizar qué tipo de insectos atraen las plantas y de esta forma, clasificarlos en depredadores o parásitoides.

Foto: Mayra Ramirez

Policultivo.

¿Cómo ayudan estas experiencias a la agricultura?

El objetivo es que los estudiantes que están cerrando su carrera, repliquen sus conocimientos en un área rural, para que los habitantes de estos pueblos puedan mejorar sus cultivos con otras alternativas.

¿Cuáles son los avances?

Gracias a una observación  que se realizó a inicio de  año, se pudo constatar que al sembrar en una parcela de cualquier cultivo, al lado de un  policultivo, esté tiene insectos depredadores, los cuales se comen a los parásitos o plagas, ayudando al crecimiento y vida de las flores. También se encontró el gusano gallina ciega, capaz de matar en un día la raíz de un cultivo, y del cual se presumía solo se manifestaba en el frijol y maíz. Gracias al estudio de los estudiantes del noveno semestre, se detectó que esté fatal bicho se encuentra también en siembras de café. Esto es un gran avance para hacer los estudios correspondientes y determinar qué químicos se tienen que aplicar en los cultivos y protegerlos.

¿Cómo obtienen las semillas?

Los proyectos son financiados por el ingeniero encargado de grupo y el gasto es de ciento cincuenta quetzales en semillas, aproximadamente.

¿Qué hacen con la cosecha de los diferentes cultivos?

Los estudiantes de agronomía hacen prácticamente todo el proceso: desde la siembra, hasta la cosecha. Por eso realizan un pequeño  mercado dentro de la facultad, en el cuál arman combos y cada uno vende lo que cosechó, el dinero producto de  las ventas lo dividen entre los involucrados.

Foto: Mayra Ramirez

Sistema de riego.

Foto: Mayra Ramirez

Siembra de girasoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: