Día de la Bandera de Guatemala

Por Georgette Murillo:

En 1871, se estrenó la bandera Nacional con tres franjas verticales en colores azul, blanco y azul, por ello cada 17 de agosto se celebra en Guatemala el día de la bandera. Pero fue hasta en el gobierno de Julio Méndez Montenegro (1966 – 1970) que se decretó que las franjas azules debías ser color celeste cielo.

Las luchas entre conservadores y liberales desde nuestra independencia, afectó a país desde muchas formas, hasta en los símbolos patrios, los cuales eran cambiados con el fin de adecuarlos a los ideales del gobierno de turno.

Foto: Prensa Libre

La bandera, es el símbolo patrio más antiguo y una de las banderas más antiguas del mundo, tomando como referencia su fecha de adopción, es decir su diseño actual.

Desde la época independiente a la fecha, este símbolo patrio ha sufrido cinco cambios, de los cuales, la actual ha sido la que más tiempo ha permanecido como símbolo de nuestra soberanía y nacionalidad.

Ministerio de Cultura y deportes

Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

De 1858 a 1871 la bandera tenía siete franjas horizontales, combinando los colores celeste, blanco, rojo y amarillo por los colores de la ex metrópoli colonial.

Durante el gobierno del general Miguel García Granados, se emitió el decreto del 17 de agosto de 1871, que creaba la actual bandera, compuesta por 3 franjas verticales, dos azules y una blanca en medio, que representa los mares que bañan nuestra tierra y el cielo límpido que nos cobija; al centro, va el Escudo de Armas.

Foto de referencia.

La primera bandera nacional, con la cual se identificó a la República de Guatemala, fundada por Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847, constaba de tres franjas horizontales.

En las que la franja superior estaba dividida en dos rectángulos, uno rojo y uno azul; la franja de en medio era blanca, y la franja inferior, tenía dos rectángulos, uno amarillo y uno azul. Esta bandera duró apenas 7 años, de 1851 a 1858.

Datos Interesantes 

1 En el Museo del Ejército puedes observar la evolución de la bandera.

 

2 En el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, el escudo de armas de la bandera está hecha con elementos reales y con un quetzal disecado.

 

3 Los colores de la bandera son azul código ISCC-NBS177 y blanco ISCC-NBS263, según la Sociedad Internacional del Color.

 

4 El asta de mayor altura de Centroamérica está en la Brigada Mariscal Zavala.

 

Josue-Goga-885x500

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: