Segundo diálogo de iniciativa de ley para niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual

Por: Steve Berducido

La iniciativa de ley 5376, “Ley para la Protección Integral, Acceso a la Justicia, Reparación Digna y Transformadora a las Niñas y las Adolescentes, Víctimas de violencia sexual, Explotación Sexual y Trata de Personas” se presentó por segúnda ocasión en la mesa de diálogo con opiniones de 46 organizaciones de análisis y propuestas en el Congreso de la República de Guatemala.

Las organizaciones participantes fueron; Centro de Estudios de Guatemala, Coalición Ministerial Cristiana de Guatemala, Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala, Alianza Evangélica de Guatemala e Iglesia de Vida Real Tv, entre otros.

Representantes del Centro de Estudios de Guatemala, expresaron que este articulo busca restablecer un proyecto de vida que fue interrumpido de forma violenta por un hecho criminal.

Iniciativa de ley 5376 2

Esta exposición de normas de dialogo de las distintas opiniones de la sociedad civil, se realizó con la finalidad de ver los distintos puntos de vista que se tienen, para estar a favor y en contra de esta creación de esta ley.

La Coalición Ministerial Cristiana de Guatemala en rechazo a esta propuesta agregó que su aprobación podría tener consecuencias en el desarrollo integral de la niña y citó el articulo 4 de la Convención Americana de los Derechos Humanos ratificada en Guatemala que reconoce el derecho a la vida desde su concepción.

En su intervención Mujeres Transformando el Mundo debatió la postura de la coalición y manifestó su preocupación por el surgimiento de la problemática en la sociedad guatemalteca y señalaron que los responsables o agresores de miles de niños en este caso 1 mil 475 menores de 14 años, son los registros a la fecha, el 70 por ciento de los agresores es un familiar cercano y el 30 por ciento de suelen ser los padres biológicos, abuelo del padre, el pastor, el padrino, el padrastro, entre otras personas allegadas a su círculo social

Iniciativa de ley 5376 3

Con estos argumentos presentados en el Congreso de la República de Guatemala se espera que sirvan para crear conciencia a los diputados y apoyen a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y trata de personas.

Un padre de familia quien omitió su nombre, relató que sus dos niñas de 7 y 8 años están emocionalmente mal, porque sus progenitores abusaron sexualmente de ellas, pidieron auxilio a sus maestros quienes se hicieron de oídos sordos durante 11 meses, y finalmente fueron ser rescatadas pero con un estado de salud precario.

Iniciativa de ley 5376 5

“Ahora después de un año han llevado un proceso de recuperación con mucha fe y mucho amor, terapias con psicólogos, médicos y nutricionistas. Este es un caso real y le puede pasar a cualquiera  y de ahí la importancia de brindar este apoyo a estos precedentes.

La Alianza Evangélica de Guatemala destacó que el aborto no es la solución a este tipo de problemas, ya que causa daños físicos y sicológicos en la mujer, y aseguró que esto es un homicidio por la interrupción a una vida e instó a que se aborde el problema de manera integral como es el abuso sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: