El contrabando perjudica a la industria del calzado

Por: Anderson Esteban 

En los últimos años su producto ha sido subvaluado por la competencia desleal que existe en el país.

En el hotel Tikal Futura se lleva a cabo la edición No.28 de expocalzado, la cual es organizada por la Gremial de Calzado y Productos Afines de Guatemala (GRECALZA). Donde participan y exponen más de 100 empresas y 250 stand con producto terminado y materias primas.

foto1.jpg
El viceministro de economía, Julio Dougherty, observa el funcionamiento de la maquinaria en exposición.

Los organizadores manifestaron por un lado su satisfacción por llegar a 28 años de la exposición de calzado más grande de Centroamérica.  Por otro lado expresaron su preocupación con el gobierno, debido a que no han recibido el apoyo necesario para combatir el flagelo del contrabando.

“El empeño de las autoridades en combatir el contrabando en sus diferentes modalidades ha sido poco, por eso GRECALZA en los últimos años ha estado gestionando con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Economía que se implemente la normativa de etiquetado que existe desde el año de 1999, si superamos este reto, la industria de calzado podrá competir en el mercado nacional”, agregó la presidenta de la Gremial de Calzado, Carmen María Torrebiarte.

foto3Entrega de reconocimiento a Antonio Chávez diseñador y presidente de Chávez Shoes de parte de Carmen María Torrebiarte presidenta de GRECALZA.

El vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Eduardo Girón, manifestó que GRECALZA es una industria que mantiene dinámica económica y es generadora de empleos. Las más de 40 mil empresas que conforman el sector de calzado producen 60 mil empleos.  Por esa razón la CIG apoya a la gremial por ser vulnerable al contrabando sobre todo porque la mayoría son medianas y pequeñas empresas agregó.

foto4.jpg
Exposición de la maquinaria de parte de las empresas.

Según el vicepresidente de la CIG, Eduardo Girón, con el crecimiento del contrabando y la competencia desleal anualmente se pierden 5 mil doscientos empleos.  Se espera de parte de la gremial que la política nacional de prevención y combate a la defraudación y contrabando aduanero 2018-2028 que se aprobó la semana pasada en el consejo de ministros logre avances importantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: