¿Sabes qué es Georreferenciación?

Por Emanuel Nij:

En la biblioteca central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se impartió un taller de Georreferenciación y control de calidad de datos sobre diversidad biológica, con el propósito de incentivar en los estudiantes un mejor nivel de aplicación de sus conocimientos en distintas áreas.

La “Georreferenciación” consiste en asociar coordenadas geográficas a eventos de colecta de organismos de viajes de campo, con actividades que vivan dentro del margen biológico, expresó Mayra Maldonado quien fue una de las personas que compartió sus conocimientos dentro de la conferencia.

El origen del curo deriva del proyecto organizado por el “Consejo Nacional de Áreas Protegidas” (CONAP), y de “Fideicomiso de Administración e Inversión del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza” (FONACON); quienes buscan a través de estos talleres una repatriación de información de colectas científicas que se realizan en Guatemala.

 

Este tema se ha desarrollado desde 2016 con el objetivo primordial de reintegrar información de museos que están en el extranjero. El público objetivo está vinculado con científicos relacionados con disciplinas de la vida, quienes son los usuarios más comunes en este contexto de datos que se imparten.

_DSC0068

Sin embargo, la idea es poseer información con plataformas con títulos traducidos al español, para que estén al alcance de los estudiantes que necesiten saber cuál es la flora y fauna de sus departamentos y municipios a través de este tipo de búsquedas.

La participación de los sancarlistas en cada taller aproximadamente de 50 personas, esto refleja una población muy activa donde manifiestan un interés por trabajar para aplicar cada uno de estos conocimientos impartidos.

Se espera realizar más talleres específicamente en el “Centro Universitario de Sacatepéquez” (CUNSAC), también en el “Centro de Estudios del Mar y Acuicultura” (CEMA) y en la Escuela de Biología, indicó Melissa Ojeda quien trabaja en el consejo nacional de áreas protegidas en la dirección de valoración y conservación de la diversidad biológica.

IMG_3471

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: