Culturas vivas comunitarias.

El movimiento guatemalteco de Culturas Vivas Comunitarias con el apoyo de La Unidad De Fortalecimiento Cultural Del Ministerio De Cultura y Deportes celebraron en el departamento de Alta Verapaz Municipio de Cobán.

Por: Miguel Ángel Capriel de león

El movimiento guatemalteco de Culturas Vivas Comunitarias con el apoyo de La Unidad De Fortalecimiento Cultural Del Ministerio De Cultura y Deportes celebraron en el departamento de Alta Verapaz Municipio de Cobán del 13 al 15 de Agosto el encuentro de conformación del nodo Nor-Oriente, con organizaciones y colectivos comunitarios de Alta Y baja Verapaz, con el objetivo de seguir fortaleciéndo y articulando procesos comunitarios en el país.

IMG-20180815-WA0072.jpg

¿Quienes participaron?

Dentro de las organizaciones que participaron en esta actividad se encuentra el nodo central de Culturas Vivas Comunitarias Guatemala integrado por la asociación; Peronea Adolescente, Escuela Frida kalo, Asociación Civil Caja Lúdica, Movimiento RuK´u´x, Asociación Casa De La Cultura 4 De Noviembre, Organizarte Limón, Festivales Solidarios, Colectivo Cine En La Calle, Las Poderosas Teatro y Las Curanderas Teatro.

Entre las organizaciones y colectivos del Nor-Oriente se encuentra el: Grupo Danza De Los Guacamayas, Grupo De Marimba Del Municipio De Santa Cruz Verapaz, Grupo Civil Rax ch´uut Verapaz, Casa De La cultura De Santa Catalina La Tinta, Grupo Artístico Nawal Winaq, Red De Gestores De Alta Verapaz y La Organización Fanáticos De La Ludica.

IMG-20180815-WA0071.jpg

Celestino Vázquez Lajuj, gestor cultural, guía espiritual e integrante del consejo Maya Achí, del Municipio de Rabinal Baja Verapaz nos comenta que para él fue muy importante el fortalecer la organización cultural y al mismo tiempo relevante el rescate de las manifestaciones culturales de estos pueblos.

“Fue muy importante ya que se fortaleció el concepto de culturas vivas comunitarias, el concepto nodo y la importancia que este aporta para la organización, articulación y contribución a las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos”.
Y a través de las culturas vivas comunitarias de Guatemala es un espacio para promover y difundir el conocimiento que nos dejaron nuestras ancestras y ancestros, como: Las danzas, textiles, gastronomía, medicina natural y todo talento artístico que hay en el país.

IMG-20180815-WA0070.jpg

¿Qué es cultura viva comunitaria?

Son expresiones comunitarias que privilegian en la cultura los procesos sobre los productos; Una cultura que se renueva permanentemente en las comunidades, con el aporte de la gente, con la idea que todas y todos hacen cultura y con ello aportar en la construcción de su territorio.

Al mismo tiempo es un movimiento de arraigo comunitario, local, creciente y convergente que asume a las culturas y sus manifestaciones como un bien universal y pilar efectivo del desarrollo humano con un enfoque de política pública construida desde la gente.

IMG-20180815-WA0069.jpg

Una forma de gobernanza de lo publico que recupera la relación del estado con las comunidades a partir del reconocimiento e impulso a los procesos sociales de carácter cultural en la que las personas son las protagonistas en el mejoramiento de sus condiciones de vida y las de su entorno.
“Pilares de la cultura viva comunitaria”

Autonomía como capacidad para la toma de decisiones, practica de participación y afirmación social para el ejercicio de la libertad creativa, protagonismo y empoderamiento en tanto el centro de actuación son los grupos históricamente segregados de las políticas y lo público.

Es el estado el que reconoce y potencia las iniciativas culturales de la comunidad en el territorio en el que ellas acontecen.

Articulación de redes es un dialogo de saberes y un intercambio permanente de experiencias que permite reinventar re-crear y renovar tanto los movimientos sociales como al estado mismo.

Estos pilares se encuentran entrelazados y conjuntamente configuran un triángulo de la sostenibilidad cultural en las comunidades.

IMG-20180815-WA0068

Alcance del movimiento

Cultura Viva Comunitaria es un movimiento Latinoamericano, gestado desde las autonomías en más de 100.000 comunidades culturales diversas que promueven el intercambio de experiencias, prácticas y saberes.

Así como la incidencia en Políticas Públicas que responden a las necesidades que surgen desde nuestros territorios, potenciando desde lo colectivo para el bien común.

A partir del 2013 se encuentran para compartir y potenciar sus prácticas y saberes en el Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realiza cada dos años, (El primero se realizo en La Paz-Bolivia, 2013, 2do Congreso CVC San Salvador 2015, El 3ro En Quito Ecuador 2017 y el 4to será en Argentina En Mayo de 2019).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: