Aferrándose a la vida

Por: Judith Xicara y Juan Carlos Goméz

Cada domingo, llegado el medio día se ve a un hombre tratando de cruzar la calle para ingresar a la Catedral Metropolitana con una silla especial, como si se tratase de un carruaje, y en ella una persona pequeña.

Martín Patzán es un hombre de 72 años, quien normalmente viaja a través de transporte público desde su residencia ubicada en la colonia Montserrat II hacia la zona 1, para asistir a misa acompañado de su hijo Martin Patzan Équite quien por su aspecto delgado y pequeño aparenta ser un niño, pero realmente se trata de un joven de 25 años.

Durante el acto eucarístico, acomodado en un banco sostiene a su hijo entre brazos, pidiendo a Dios por la vida y salud de su pequeño quien observa a alrededor y se acoge en los brazos de su padre.

“Martincito”, como él lo llama, es el último de sus cuatro hijos. Cuando solo tenia cuatro días de nacido, notaron un color amarillento en su piel, lo cual los alertó e inmediatamente acudieron a un centro asistencial donde fue diagnosticado con Sepsis (una infección sanguínea), lo que provoco una parálisis cerebral que lo dejo sin movilidad.

Para don Martín y su esposa Martina Équite, la noticia los tomó por sorpresa y no creían ni aceptar lo que los médicos les decían. Sin embargo, las esperanzas no se perdieron, pues a los 4 años iniciaron un tratamiento de rehabilitación en Fundabiem, al cual asistió hasta los 16 años, pero la suspensión del transporte que brindaba la institución impidió la continuidad del tratamiento.

Desde joven, don Martín demostró ser una persona trabajadora, pues su primer trabajo fue a los 7 años cortando café, luego tuvo la oportunidad de realizar trabajos de albañilería, incluso obtuvo una propuesta laboral en los Estados Unidos, la cual rechazó por no querer separarse de su familia.

Por los cuidados que Martincito requiere, se han organizado, mientras su esposa se dedica a la venta de zapatos en el mercado de su localidad, él realiza manualidades que entrega en los almacenes de novias ubicados sobre la avenida Bolívar y con el trabajo de ambos logran cubrir los gastos del hogar más los medicamentos recetados por la doctora Gloria Santizo, quien lleva varios años asistiéndolos.

Según la psicóloga Brenda Palma, este tipo de casos también afecta a los padres quienes esperan el nacimiento de un hijo con anhelos e ilusiones y al tratarse de un niño con discapacidad necesitará de mucha ayuda y más esfuerzo que los demás, “para los padres es un proceso aceptar y aprender a apoyar un niño con capacidades diferentes”.

Los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (SENDIS) realizada en el año 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidades (CONADI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la entidad alemana Christian Blind Mission (CBM), revelaron que cerca de 1.6 millones de guatemaltecos tiene algún tipo de discapacidad y que en una de cada tres familias vive al menos una persona con este padecimiento.

Cuando Don Martin habla sobre la vida de su hijo y lo que para él representa, su semblante cambia inmediatamente, el sentimiento lo embarga, lo observa y después de un pequeño momento en silencio, con lágrimas en los ojos y una vos entrecortada dice “yo no sé qué haría sin mi muchacho, él lo es todo para mí.”

“Él tiene sus propios gustos y en ocasiones demuestra su carácter, yo sé cuándo está enojado, le doy su espacio y se le pasa”-son las palabras de Patzán para demostrar que la unión entre padre e hijo se ha consolidado al pasar los años.

Aún mantiene la esperanza de que algún día el joven pueda valerse por sí mismo, pues le preocupa la idea de no estar para ayudarlo; sin embargo, sus familiares ya le han ofrecido apoyo para el cuidado de Martincito, lo cual es reconfortante, porque pare él lo más importante es que Martincito no este solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: