Motocicletas aumentan el número de accidentes

Por: Helen Julisa López Sontay

El alto nivel de accidentes en motocicleta pone en riesgo la seguridad del conductor y el peatón.

En la actualidad Guatemala presenta un incremento de automóviles en circulación, siendo las motocicletas las que tienen mayor demanda en el país; esto debido a su facilidad de adquisición.

El aumento de motocicletas ha sido notorio. En la ciudad de Guatemala hay en circulación 1 millón 501 mil 026 vehículos, según el registro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de esta cuenta 480 mil 329 son motocicletas lo que corresponde al 31.01% de vehículos en circulación. Dicho incremento en la mayoría de los casos se debe a que este transporte tiende a consumir menor cantidad de gasolina que otros vehículos, lo que significa un ahorro a la economía guatemalteca.

IMAG_2018-08-13-18-27-37.png

Guillermo Sandoval, Bombero Voluntario de la 117 compañía, expreso que 1 mil 225 de los accidentes de tránsito de la ciudad capital corresponden a las motocicletas; lo que el 38% son en dichos vehículos. Además, en la época de invierno los hechos viales aumentan un 50% y el 65% de ellos son los vehículos de dos ruedas los que se ven involucrados.

Con el aumento de las motocicletas se ha presentado un mayor índice de accidentes de tránsito. En lo que va del año se han registrado 290 personas fallecidos y 1 mil 681 personas lesionas, esto según el boletín oficial del Observatorio Nacional de Seguridad de Transito (ONSET).

WhatsApp-Image-2018-02-12-at-09.11.091-560x420

En el presente año se han registrado 2 mil 973 sanciones a motociclistas, estos por faltas como: no portar licencia vigente, llantas lisas o en mal estado, por no respetar las señales viales, utilizar aparatos mientras se conducen, conducir bajo efectos de ebriedad y no portar casco. Así mismo estas son algunas de las causas por las que ocurren los accidentes.

Según Guillermo Sandoval  BV, el portar casco, respetar al peatón, no sobre cargar el vehículo y conducirse sin exceso de velocidad podría evitar los accidentes, los cuales dejan como saldo personas heridas y fallecidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: