Fiscal Contra la Impunidad señala poco apoyo de la Policía Nacional Civil para ejecutar la segunda fase de Construcción y Corrupción II

Por: Sherlyn Barillas

“A diferencia de lo que ha ocurrido a casi diez años que tengo de estar en la Fiscalía, lamentablemente no pudimos coordinar elementos de la Policía Nacional Civil. Hoy a las 3 de la mañana me informaron que debido a que se encontraba concentrada en otros operativos y en acciones preventivas, los compañeros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad tuvieron que pasar a distintas estaciones policiacas con el propósito de obtener el apoyo policial”.

Así fue como se expresó Juan Francisco Sandoval, sobre lo que el catalogó como “poco apoyo” esta vez en los 13 allanamientos que su sección llevó a cabo en la segunda etapa del caso Construcción y Corrupción.

Construccion y corrupcion parte II 1

Foto: Sherlyn Barillas

En este operativo el Ministerio Público (Mp, con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) concretó cinco capturas.

Los aprehendidos fueron identificados como: Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, María José Pepio Pensabene, Efraín Alberto Quevado Montenegro,  Claudia Carolina Ruano López de Vásquez y Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera  acusados de Asociación Ilícita y Lavado de Dinero.

Alejandro Sinibaldi, exministro de comunicaciones en el gobierno de Otto Pérez Molina, quien aun se encuentra prófugo por el mismo caso junto a Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, María José Pepio Pensabene, Efraín Alberto Quevado Montenegro,  Claudia Carolina Ruano López de Vásquez y Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera  son  acusados de asociación ilícita y lavado de dinero.

Construccion y corrupcion parte II 4

Fotos: PNC y MP

Investigaciones del MP y de la CICIG dan cuenta que Sinibaldi tenía a su servicio un grupo de tres empresas de cartón (Constructora Benelli S.A., Constructora Agua Azul, S.A. y Agropecuaria El Florido, S.A.), que le servían para sobornos que suman más de Q69 millones según fiscalía de empresarios de la construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: