El reciclaje vuelto emprendimiento

Por: Alejandra González y Maynor De Paz

Uthsy Gómez es una mujer artesana que se dedica a elaborar joyería desde hace siete años. Su materia prima son los objetos que normalmente estarían en la basura, como papel de revista, juguetes rotos, afiches de tienda, y cualquier material reciclable que llegue sus manos para ser transformado en un artículo de bisutería irremplazable y de alta calidad.

“Tuve un embarazo difícil y embarazada no pude continuar con mi trabajo”. Es madre soltera de dos hermosas niñas de 6 y 12 años. Sus embarazos fueron complicados, obligándola a renunciar a su trabajo como asistente de investigación para la universidad de Notra Dame y a detener sus estudios de psicología en la USAC ya hace varios años. Su residencia se encuentra en el municipio de Villa Nueva, por lo que utiliza el trasporte público para movilizarse.

Todo esto la condujo a elaborar artículos cada vez pequeños, que finalmente terminanaron siendo joyería.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2017, el 69.8 de la población se mantiene en la economía informal

Fundó el colectivo Nómada Market que promueve eventos para la promoción y colocación de artesanos de todo el país.  Uthsy ha expuesto sus creaciones en centros comerciales, festivales culturales, museos y universidades; además que ha exportado sus productos a Canadá.  “Ese es el concepto de Nómada,  moverse a donde haya oportunidad”.

“Hay piezas que me llevan hasta cuatro días”

La idea nació con la intención de que la gente, mayormente turistas; se lleven algo que es de Guatemala, de su tierra. Así nacieron los encapsulados de semilla, los granos de maíz y frijol en sus distintos tipos son recolectados personalmente con los agricultores.

Todo es de procesos autodidácticos. Sin embargo, aprendió   procesos de trituración y fundido de plásticos. No cuenta con herramientas industriales para trabajo y procesamientos de sus materiales, pero adecuó utensilios domésticos para el fin que ella necesitaba, de acuerdo a las ideas que tenía.

La industrialización de las artesanías también ha dificultado su labor, un factor poderoso es la producción serial de productos chinos. “Las piezas de los artesanos son únicas he irrepetibles. El público tiene dificultad para apreciar el producto del artesano. Tenemos la costumbre de querer todo muy económico y no apreciamos el trabajo que conlleva. Como las botellas de vino procedentes de San Marcos”.

El Mercadito de mujeres artesanas se inicia el primer fin de semana de cada mes, promovido por Nómada Market, integrado por aproximadamente 16 artesanas. Utz ecodesigns es el nombre de su empresa que recientemente formalizó la imagen y añadió empaque para el mantenimiento de la pieza.

Con su simpática personalidad, muy optimista. Uthsy comparte su visión como emprendedora dentro de 5 años; se visualiza con una tienda en línea, con un amplio stock para la exportación y como un canal para los demás artesanos para que más gente se siga integrando.

“Si uno hace lo que ama, uno está feliz y tiene las ganas de seguir luchando” finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: