El papel que desempeña un Bombero Voluntario

Por: Nehtzer Raquec Guerra

Ejercer el oficio de Bombero Voluntario requiere de valentía y amor a la patria. Ante la sociedad, se muestra como un ser de esperanza y alivio en cualquier situación de emergencia o problema.

El bombero debe tener la habilidad para analizar cada situación que se presente, actuar con rapidez, aprender de las experiencias y saber trabajar en unidad con sus compañeros, todo esto con el fin de desempeñar su cargo con honorabilidad.

Foto 1.(Foto: Municipalidad de Villa Nueva). José Luis Conde García (derecha) junto al alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

José Luis Conde García, quien ejerce como Galonista 2 en la 25° Compañía de Bomberos Voluntarios, que se encuentra en la 6 avenida 4-62 zona 1 de Villa Nueva, nos relata lo que sucede alrededor de la estación donde labora.

Según García, en toda la trayectoria de la estación, que data desde 1964, son 675 personas aproximadamente las que han trabajado en el lugar y actualmente se cuenta con 68 bomberos, 17 mujeres y 51 hombres.

Foto 2..jpg
(Foto: Mapio.net) Instalación de la 25° Compañía de Bomberos Voluntarios.

Diariamente, junto con sus colegas, realizan un promedio de 35 a 40 servicios en 24 horas, cerca de 12 mil a 14 mil anualmente, ya que como dice García ” los casos de emergencia se mantienen constantes”.

Debido al incremento del parque vehicular, el caso más común por el que prestan sus servicios son los accidentes de tránsito. Según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), solo en la Ciudad de Guatemala, circulan 1 millón de vehículos por día.

García explicó que dentro de la compañía están clasificados en dos grupos de 7 bomberos efectivos, que trabajan las 24 horas, en total son 14 efectivos y el resto pertenecen al voluntariado que se presenta una vez por semana.

Foto 3.(Foto: Nehtzer Raquec). José Luis García ha ejercido como Bombero Voluntario por más de  cinco años.

Si alguna persona quiere prestar servicios en el cuerpo de Bomberos Voluntarios es obligatorio que tenga, como mínimo, el grado de bombero de tercera clase así como también, un seguro de vida.

Para llegar al lugar del percance, hacen uso de las ambulancias. “Se clasifican por timbres de salida: cuando se trata de enfermedad común o traslado, se utiliza un timbre; en caso de una emergencia, se utilizan dos timbres, la motobomba es únicamente en caso de incendio”, dijo García.

Por último, manifestó que reciben un aporte gubernamental. “La Corporación Municipal nos provee de 200 galones de combustible al mes y en algunos casos, cuando se les solicita ayuda para reparar alguna unidad en taller, pero realmente es muy poco”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s