Control de calidad de productos incrementa exportación

Por: Carmen Rosa Cú

Guatemala ocupa la posición número 80 entre las primeras 100 mayores economías del mundo, el país centroamericano destaca en el sector exportación gracias a la agricultura, según The Observatory of Economic Complexity, un buscador de comercio internacional.

El tercer trimestre del año pasado, el sector de exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales de origen agrícola específicamente, cerró con un monto que suma  US$2 mil 240.9 millones, así lo expone el portal de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El Ministerio de Agricultura,  Ganadería y Alimentación (MAGA), cuenta con una serie de medidas de control para los productos enviados al extranjero.

nema17.jpgEvaluación de nematodos (gusanos) en los productos

Los Laboratorios de Diagnósticos Fitosanitarios son  específicamente lugares donde se realizan las pruebas necesarias para  detectar a tiempo plagas y enfermedades cuarentenarias, mantener monitoreos de plagas endémicas,  exóticas y  pronosticar y elaborar  planes de manejo para su control  y erradicación, así lo establece en una sección la página web del MAGA.

Laboratorio Fitosanitario, Km. 22, ruta al pacífico, Bárcenas, Villa Nueva, además el que se ubica en la Calle a Cueva Actún Kan, Santa Elena, en Flores, Petén y la Sede que se encuentra en Quetzaltenango.

Para que un producto de origen vegetal pueda ser enviado de exportación debe pasar por un proceso riguroso de selección y análisis en esos laboratorios, además del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria del MAGA.

8-07-01
Listado de productos que van desde vegetales hasta harinas, esquejes y maderas y sus requisitos de exportación.

Son 1 mil 200 productos agrícolas procesados y no procesados que se remiten a  Estados Unidos,  según detalla un registro del MAGA, en donde se listan frutas, verduras, semillas y yemas de semillas, ramas, hortalizas, plántulas, madera, plantas ornamentales, esquejes y harinas.

Los estudios que se le realizan a cada una de las muestras de los artículos contribuyen a mantener la confianza en la calidad de los productos, logrando así que las cifras en cuestión de exportaciones incrementen.

Control dentro y fuera del país

El Departamento de Registro de Insumos Agrícolas ayuda a la regulación, importación, exportación,  y control de herramientas y el equipo necesario para mejorar las técnicas de sembrados y cosechas, a través de instrumentos jurídicos vigentes y el registro de personas individuales o jurídicas que comercializan estos productos.

“Mantener una adecuada relación de intercambio técnico científico con organismos nacionales e internacionales, así como la industria relacionada con los insumos agrícolas”, así dictamina una de sus funciones.

MAGA pretende reforzar “Plan de reactivación económica agrícola”

El presente mes, el ministro de la cartera, Mario Méndez Montenegro,  sostuvo una reunión en Washington, Estados Unidos,  con empresarios agrícolas norteamericanos con la finalidad de promover la innovación de la agricultura en Guatemala, con estas acciones se busca disminuir los índices de migración y mejorar la economía para el país.

1-38.png
Formulario a llenar, el primer paso para la solicitud de evaluación de muestras.

Entre los presentes que acudieron a la reunión destacan; el ministro del MAGA, representantes de la Cámara del Agro, Exportadores de Guatemala y la Asociación Nacional del Café Guatemala (Anacafé).

Fortalecer las capacidades técnicas institucionales en materia de sistemas de información, extensionismo y el fortalecimiento de alianzas entre las dos naciones fueron los temas que abordaron la comitiva de gobierno y el Subsecretario de Agricultura y Comercio estadounidense Ted Mckinney.

La gira finalizó con una junta entre los delegados guatemaltecos y representantes del Banco Mundial para dialogar sobre la impulsación del trabajo formal local y así contribuir al desarrollo económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: