Trabajando por un parque ecológico a futuro

La Asociación para el Desarrollo Ecológico “Vicalamá”, junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (CC.EE.) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), continúan con el Proyecto “Reforestación y conservación de bosques”.

Por: Rossmery González

Este 12 de agosto a partir de las ocho de la mañana, se dio cita el equipo de la Asociación para el Desarrollo Ecológico “Vicalamá”, junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (CC.EE.) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)  para dar continuidad al proceso de restauración del Barranco “Las Guacamayas”.

En 2012, se inició formalmente el Proyecto “Reforestación y conservación de bosques” para reducir la degradación del cauce ubicado en la zona 5 del  Municipio de Mixco, Guatemala.

Este proyecto consiste en rescatar las 66.33 hectáreas que cubre el barranco, con el objetivo de establecer un parque ecológico en el futuro.

Foto 2

Buscando también proteger uno de los pulmones más importantes del área metropolitana de la Ciudad,  aproximadamente 75 estudiantes de Ciencias Económicas, más 25 personas representantes de varias organizaciones como el CONAP, Asociación de Vecinos, The Natural Conservancy, Halcones Voluntarios Gt, DIPRONA y PNC; bajo la organización de Vicalamá trabajaron hasta las 13:00 horas para dar como finalizada la fase programada.

Foto 3

De acuerdo a María de los Ángeles Álvarez Medrano,  quien apoya en el  área de Gestión de Proyectos, la USAC fue una de las primeras entidades que se involucró en este proyecto, contando con la participación de 400 estudiantes aproximadamente.

En ocasiones anteriores, también han ayudado estudiantes de agronomía, veterinaria, arquitectura, diseño gráfico y el comité de Ornato y Jardinización de la USAC.  Se tiene entendido que continuarán trabajando con estudiantes de dicha casa de estudios, ya que es donde viene muy buena respuesta para este tipo de actividades.

Foto 4

Cabe recalcar que todos los voluntarios son capacitados previos a la reforestación. Cada árbol plantado implica: 5 libras de abono orgánico, plan de riego, control de plagas e incendios.

Foto 5

Es por esta razón,  que la invitación a apoyar este proyecto está abierta para toda la población. Si usted no pudo acompañarles, podría hacerlo cualquier día de la semana de 8:00 a 12:00 horas,  donde siempre hay trabajo de voluntariado.

Esto debido a que el trabajo no solo finaliza con la siembra del árbol, sino también implica revisión de los árboles plantados. Por tal motivo si usted está interesado en apoyar a la causa, puede comunicarse con Fernely Consuegra a los teléfonos 52183159 – 41651065, o bien al correo proyectosvicalama@gmail.com, indica Medrano, participante del proyecto.

Actualmente, se está rescatando el  Barranco de “Las Guacamayas” de problemáticas como lo son la deforestación,  invasión de tierra, basureros clandestinos,  incendios, erosión, entre otros.

 

 

  1. Si los invitamos a seguir con este proceso a mejorar nuestro ambiente natural y gracias a los que nos apoyan. Y a ustedes por cubrirnos con esta nota

    Me gusta

    Responder

  2. Los invitamos a seguir con este proceso de mejorar nuestro ambiente natural, gracias a todos los que nos apoyaron y ustedes por cubrir esta nota.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: