Realizan cumbre para galardonar labor de mujeres emprendedoras

Por Geber Arana

Crean fuentes de empleo a través de sus empresas en distintas actividades

En conmemoración del día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social realizó el primer encuentro nacional “Mujeres Indígenas; Emprendimiento y Empleo Digno e Inclusivo”.

A la actividad se hizo presente el presidente Jimmy Morales y la primera dama, Patricia Marroquín, quienes hicieron entrega de reconocimientos a las mujeres sobresalientes. “Conozco y sé lo importante y el valor que se tiene de parte de las mujeres para luchar, para ver hacia adelante y apoyar a la familia. Quiero felicitarlas a todas, quiero desearles el mejor y mayor de los éxitos a todas”, comentó el mandatario.

(De izquierda a derecha) Primera dama, Patricia Marroquín junto a la Ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario Sical..jpg(De izquierda a derecha) Primera dama, Patricia Marroquín junto a la Ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario Sical.

Durante su intervención, la ministra, Aura Leticia Teleguario Sincal, resaltó la importancia de promover la inclusión y emprendimiento de la mujer, para erradicar la discriminación, la violencia y disminuir la brecha económica. Construyendo así un país con igualdad de oportunidades para todos.

Además, se resaltó el esfuerzo y creatividad de mujeres guatemaltecas, que por su emprendimiento han sobresalido, esto fue proyectado por medio de un video, en el que se mostraron los trabajos realizados por algunas de ellas.

El fruto de su trabajo

 Entre las personas agasajadas, resaltó el trabajo realizado de la diseñadora Isabella Springmuhl Tejada, joven de 20 años con síndrome de Down. Quien a pesar de haber sufrido el rechazo en una universidad para poder seguir estudiando, no se dio por vencida, lo que la llevó a inscribirse en una academia de corte y confección.

Diseñadora Isabella Springmuhl Tejada recibe galardon de manos del presidente Jimmy Morales. Foto Gobierno de Guatemala
Diseñadora Isabella Springmuhl Tejada recibe galardon de manos del presidente Jimmy Morales. Foto Gobierno de Guatemala

Para Springmuhl, fue la mejor decisión que pudo haber obtenido, porque encontró en los textiles la pasión por el diseño haciendo uso de materiales guatemaltecos y coloridos. Inició diseñando bolsos, ahora ofrece una variedad de accesorios carteras, ponchos y vestidos, bajo su propia marca. Algo que la ha llevado a realizar exhibiciones en ciudades como Roma, Londres y Panamá.

Cabe resaltar que entre sus diseños hay ropa para hombres, mujeres y especialmente para quienes padecen de alguna discapacidad.

Otras de las personas galardonadas fueron las creadoras de “Maya Pedal”, proyecto que está enfocado en generar energía limpia, reciclando las bicicletas que ya no se utilizan y convertirlas en lo que ellas llaman “bicimáquinas”, haciendo uso de la fuerza física de las personas.

La primera dama, Patricia Marroquín, en uno de los stand de artesanías. Foto Ministerio de Trabajo..jpg
La primera dama, Patricia Marroquín, en uno de los stand de artesanías. Foto Ministerio de Trabajo.

El proyecto de Maya Pedal se encuentra en San Andrés Iztapa, Chimaltenango; actualmente han creado “bicimolinos”, “bicilavadoras” y “bicilicuadoras”, las cuales han sido presentadas a nivel nacional e internacional por medio de programas de televisión.

La primera dama también aprovechó la oportunidad para felicitar a las personas que asistieron al referido encuentro “Ustedes son admirables, porque además de empresarias también son madres. Admiro la iniciativa de cada una de ustedes, son un ejemplo para otras mujeres y futuras generaciones”, expresó.

En el encuentro participaron más de 32 empresas de mujeres emprendedoras y más de 200 líderes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: