La recaudación de impuestos ha sido exitosa durante 2018, según la SAT

Por: Allan Figueroa

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presenta números positivos en comparación con el 2017, evidenciando un superávit en la ejecución de los impuestos.

La cifra planificada para junio de 2018 era de 28 mil 199.7 millones de quetzales, superada por los Q28 mil 604.7 millones recaudados, mejorando las expectativas de la institución del Estado a pesar que en el mes de junio presentó un decrecimiento interanual del 9.5%.

SAT 1.jpg

En materia de comercio exterior IVA sobre Importaciones y Derechos Arancelarios, la institución presenta un incremento de Q664.7 millones más que el año anterior y en impuestos internos de igual forma hay un crecimiento de Q111.5 millones para el Gobierno de Guatemala.

Según dicha institución han cumplido su meta en lo que va del presente año, incluso han rebasado dichas cifras presentando un superávit de Q437.8 millones, pues la ejecución de dichos impuestos se ha registrado con un índice del 101.6%.

Hay algunos impuestos internos que sobresalieron en la recaudación, como el Impuesto Sobre la Renta que tuvo una ejecución de 104.9%, otro impuesto que presentó un incremento similar es el Impuesto al Valor Agregado por Ventas Internas, que tuvo una ejecución del 102.4%, con Q156.1 millones más de lo programado.

Sin embargo, el mes de junio de forma individual sufrió una baja y la SAT menciona que “en términos generales, se observa un descenso en la recaudación quedando  Q438.8 millones atrás”.

Recaudación hasta junio 2018.jpg

Es necesario mencionar que la meta para cada impuesto es calculada de forma anual, y que los valores presentados por mes solamente constituyen una división de ella, esto para no caer en la confusión de demeritar la labor de los dirigentes según la institución.

De igual forma las variaciones del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado que apruebe el Organismo Ejecutivo o Legislativo durante el ejercicio fiscal 2018, no afectan la meta de recaudación anual ya planificada para la SAT, por lo que dicha institución solo debe preocuparse por cumplir su meta ya establecida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: