Juventud se une para disfrutar arte, grafiti y deportes extremos

Por: Zucel María Arreaga

La aprehensión de violencia juvenil es mejor combatirla por medio de actividades no convencionales como el arte, la cultura y deportes extremos.

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud y en Guatemala da inicio el “Festival de la Juventud”. David Martínez, más conocido en el medio como Dj Simpson, director de gestión y articulación en Asociación Trasciende, es el encargado de organizar el festival y cuenta como es que nace esta actividad y sus principales objetivos.

En 2012 la asociación donde trabaja Martínez se fue a la quiebra, llegaron otros inversionistas con nuevas ideas para crear nuevos proyectos. En febrero del 2013, él, junto a otros Djs deciden crear el festival.

2018-08-09 08.43.39 1.jpg
Hibrido 50% con su pieza principal. Foto: Zucel Arriaga

Este es el sexto año que se realiza, inició el 8 de agosto y culmina el 12 de agosto en dos diferentes lugares Skate Park, 6 avenida 31 calle B zona 3 y Callejón De La Cultura, avenida Bolívar, 30 calle, zona 3. Las actividades y espacios que se desarrollan dentro de esta actividad son: Danza contemporánea, deportes extremos en todas sus variedades como, patinadores y motociclistas, también todo lo que incluye el género Hip-Hop, break dance, Dj, grafiti, rap, estilo libre y grupos de música en vivo.

“La base es el Hip- Hop que siempre he dicho que no es urbano, porque ya dejó de serlo desde hace años, vas a los departamentos y los jóvenes pueden hablar y cantar rap en sus lenguas maternas, pueden pintar lo que quieran desde su pertenencia maya, garífuna, xinca, mestiza, que deja de ser urbano, pero es muy Hip-Hop” dice Martínez.

Existen dos objetivos primordiales en el festival, de contenido que se enfoca en que los jóvenes conozcan sus derechos de juventud como el acceso al arte, la cultura, el deporte la educación y la aprehensión de violencia; de expresión que es la parte final y más incluyente ya que su propósito es unir a todas las culturas posibles.

2018-08-09 08.58.27 1.jpgPieza hecha por Zen1t. Foto: Zucel Arriaga

Previo al festival varios artistas fueron seleccionados para realizar el arte de grafiti en el skate park donde tiene presencia el festival, uno de ellos es Híbrido 50% , quien lleva ya 8 años pintando y por segundo año es seleccionado para participar dentro del festival de la juventud, comparte su experiencia como artista.

“A mi en lo personal me gusta crear, el hecho de poder hacer algo con mis manos, para mí no tiene precio, es muy bello saber que con mis manos puedo hacer cosas que le pueden gustar a la gente, pero primero me tiene que gustar a mi” cuenta Hibrido.

El estilo de grafiti que realiza Hibrido 50% es abstracto conocido en el medio del grafiti con el término “slide and cut” que significa deslizar y cortar, con el uso de esta técnica creo el fondo y una pieza para los demás grafiteros seleccionados, ya que se adapta a cualquier espacio dando equilibrio ya que su arte se encuentra del lado derecho, centro e izquierda del muro.

2018-08-09 08.43.38 1.jpg
Pieza hecha por Jey Rodriguez. Foto: por Zucel Arriaga

Para realizar un grafiti se necesita una pared donde pintar, aerosoles de colores, válvulas que son atomizadores que vienen en diferentes grosores que para un grafitero es como la numeración que existe en los pinceles.

“Cada vez que puedo participar en un festival me siento muy genial, lo importante es no dejar indiferente a las personas, que tengan un criterio propio y con lo que hago se logra crear una participación entre el espectador y yo, ya que logro percibir lo que ellos se imaginan con mis trazos”, dice Hibrido.

La siguiente fecha agendada en el Festival de la Juventud es este sábado 11 de agosto en los espacios designados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: