El eterno amante de la guitarra

Por: Wendy Pirir           

Su pasión por la guitarra clásica lo ha llevado a inmortalizar sus recuerdos a través de su música.

El maestro Dany Gregorio Iquité Chajon es un joven músico de 21 años de edad, originario del municipio de San Juan Sacatepéquez. Conversando con él después de un día de grabación, nos cuenta parte de su trayectoria musical.

Perteneció a las bandas escolares de cada establecimiento donde estudió y algunos fueron dirigidos por él. En diciembre del 2008 empezó su pasión por la guitarra cuando su hermano mayor colocó la primera guitarra en sus manos enseñándole solo una nota. En el 2012 fue Chelista por más de dos años en la Orquesta Sonidos de Esperanza.

Tres.JPGUna de sus melodías será presentada en Taiwán. Foto: Wendy Pirir

Para el 2013 deseaba estudiar música, pero la situación económica en su familia se lo impidió. Empezó con la carrera de Perito Contador. Ese mismo año sufrió un accidente en la cabeza el 17 de septiembre, dejándolo con pérdida de memoria temporal, por lo que tuvo que abandonar el chelo, pues sus vibraciones eran muy fuertes para su cabeza. Ese mismo año se integró a una orquesta de guitarras que recién empezaba, con la que encajó muy bien ya que todos compartían el mismo gusto por la guitarra clásica.

Dejando la carrera de perito contador sin terminar, tomó la decisión de llevar un estudio intenso en guitarra. En el 2015, su maestro, Juan Carlos Tubac, dejó en sus manos la dirección de la Orquesta de Guitarras de San Juan Sacatepéquez.

En el 2016 hace su debut internacionalmente en Nicaragua en el II Congreso de Guitarras gracias al maestro Francisco Romero Calonje. En el 2017, el maestro Adolfo Méndez, organizador del Festival de Guitarras en Guatemala, toma la iniciativa de formar un cuarteto dándole la oportunidad al maestro Dany de ser parte de él, y fue así como acudieron a la invitación del maestro Maikov Álvarez a representar a Guatemala en el Festival A Cuerda Viva en El Salvador presentando temas latinoamericanos y guatemaltecos. En esa ocasión Dany se presenta como solista abriendo el concierto del maestro Maikov.

Cuatro.JPGEl nombre del disco será Kikotemal que saldrá en septiembre próximo Foto: Wendy Pirir

Participó junto a sus compañeros de la Orquesta de Guitarras de San Juan Sacatepéquez en el Primer Festival de Guitarras, organizado por la Asociación Guitarrisimo. En esa ocasión, participó en el Primer Certamen de Guitarras internacional obteniendo el segundo lugar en el 2016. En octubre del año siguiente, de nuevo en el segundo Festival de Guitarras realizado en Antigua Guatemala. el maestro Dany decide participar en el segundo Certamen Internacional, quedando entre los últimos tres finalistas guatemaltecos.

Comentó que en ese momento sintió mucha presión ya que los otros dos concursantes eran estudiantes de la licenciatura en música y él un autodidacta. Pero aún así nunca perdió el apoyo por parte de sus compañeros, cosa que lo motivó a dar lo mejor de él. Dejando al jurado muy feliz después de su presentación, obtiene el primer lugar.

El jurado estaba integrado por maestros de México, Cuba y Costa Rica. Uno de los maestros de México lo invitó a recibir clases con él en Chiapas México, el Maestro Andrés Aborillo también le ofreció la oportunidad de estudiar en la Universidad de Costa Rica para especializarse en guitarra. Sin embargo, ninguna de estas oportunidades se ha concretado por falta recursos económicos.

Como todo buen músico el maestro Dany empieza con la iniciativa de grabar su primer disco con melodías propias a principios del año. Su inspiración para componer se basa en momentos muy personales. La Despedida, es una de las melodías que más lo motivó a inmortalizar su música ya que fue un homenaje a su bisabuela, una mujer que siempre luchó por mantener a su familia unida. Indicó que la primera melodía del disco titulado Amanecer viene de la idea de cómo iniciarlo por lo que vinieron a su mente los recuerdos de cuando él se levantaba temprano y veía los rayos del sol.

Otras melodías se asemejan a las personas que más lo han motivado, luego de una melodía festiva en donde recuerda a su familia unida continua la que para él es la más dulce, El Reencuentro, titulada así porque en una de sus presentaciones con el grupo de música folklórica al que pertenece, interpretaron un son y vio bailar a tres señoras mayores. Solo logró ver el rostro de una de ellas porque las otras dos estaban de espaldas. “Dentro de mi llegó algo muy emotivo, visualizar a mi bisabuela junto a mi abuela volviendo a toparse, pero no solo estaban juntas, sino que también bailaban tomadas de las manos” exclamó.

Su disco finalizará con Kikotemal, palabra en kaqchikel que significa, alegría. Esta pieza, según el maestro es la más rítmica y representa la alegría de volverse a topar con una persona muy amada.

Fue maestro de guitarra en el Centro de Estudios Musicales internacional y actualmente, el maestro Dany es parte del grupo Ruxaq Che’, director y maestro de la Orquesta de Guitarras de San Juan Sacatepéquez, maestro de chelo en la Escuela Elías García, guitarrista en la banda Somnium, bajista de la banda Contra Virus y trabaja a dúo con el maestro Adolfo Méndez.

“Todos tenemos sueños, pero luchar por ellos hace la diferencia”, finalizó.

  1. Excelente reportaje, muchos éxitos a este Gran Músico Guitarrista Maestro , Dany Iquite. Saludes desde Nicaragua

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: