El entrenador que crea marchistas de oro

Por: Gustavo Ávila

Hay que implementar más semilleros en Guatemala para obtener nuevos talentos y que la marcha atlética no muera.

Hace pocos días finalizaron los Juegos Olímpicos de Barranquilla Colombia 2018 y la marcha atlética obtuvo una Medalla de Bronce en 20km por parte de Erick Bernabé Barrondo.  Él está consciente que para lograr resultados positivos se deben crear más escuelas de marcha y proveer de recursos a los futuros marchistas.

La Escuela de Marcha de La Barreda, zona18 capitalina, ha sido un semillero por 22 años. Los pioneros en este proyecto son el entrenador Gustavo García y Carlos Morales, que han formado atletas como Myrna Ortiz, Uriel Barrondo (hermano de Erick), Mayra Herrera, José Ortiz (sobrino de Myrna), Arely Morales, Luis Sánchez, Esmeralda Morales, José Alejandro Barrondo (sobrino de Erick), Yasuri Palacios entre otros.

 

Actualmente los marchistas de La Barreda no están entrenando por falta de recursos. “Nosotros entrenábamos en la calle.No contamos con los fondos para comprarles un par de tenis a los patojos ni para ir al Estadio Doroteo Guamuch a entrenar”, dijo Gustavo García, entrenador de marcha.

IMG_5646.JPG

Juan Carlos Cruz entrenó en La Barreda y era una promesa de la marcha, pero por sus escasos recursos desistió.

“No hay un apoyo de la Federación de Atletismo los jóvenes necesitan, vitaminas y uniformes. Aquí tienes que ver cómo salir avante, pero ya cuando hiciste un buen tiempo las autoridades  te ponen atención”, comentó García.

Agregó este deporte le ha dado muchas alegrías a Guatemala, no entiendo por qué la federación  no invierte.  El marchista entrena, triunfa y sale. Sin embargo, hay pocos marchistas formándose y, en consecuencia la calidad se está perdiendo.

Se convierte en entrenador

“Decidí ser entrenador gracias a Myrna y Mayra quienes me comentaron que querían ser marchistas y representar a Guatemala en un mundial. Me comprometí a trabajar duro hasta lograr resultados y ahora me siento muy orgulloso cuando las veo en las competencias internacionales”, contó el profesor Gustavo.

Cuando ellas entrenaban  algunos taxistas les decían vulgaridades y hasta las intentaron agredir físicamente.

IMG_5650.JPG

 

“Cuando Barrondo ganó la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de  Londres 2012 todo cambió hay implementar más semilleros en Guatemala para formar nuevos talentos y que la marcha no muera.  La gente nos gritaba vamos Barrondos, y esto era palabras de aliento para nosotros” expresó el entrenador de zona 18.

Un día de entreno en La Escuela de Marcha de La Barreda es arriesgado porque entrenan a un costado de la calle principal y los carros pasan a alta velocidad.

Hay personas que se burlan por el caminado que se realiza dentro de marcha, pero esto alienta más a los deportistas. Hay un estilo definido para hacer este deporte y una técnica.

“La primera técnica que le mostramos a los patojos es caminar con dos palitos para que vayan agarrando el táctico, cómo tiene que caer el talón punta, no tener una fricción de rodilla, no correr, cómo manejar el braseo para tener más velocidad”, refirió Gustavo García, quien antes de ser entrenador era piloto de un tráiler que trasportaba combustible.

Él motiva a sus alumnos en cada competencia con la pregunta: ustedes quieren ser mundialistas y todos contestan que si  entonces les dice que se esfuercen al máximo y que tomen el ejemplo de las mundialistas Myrna Ortiz y Mayra Herrera.

“Me siento muy orgulloso al recordar cómo  iniciaron ellas y lo que han logrado para  Guatemala.  Yo no he ganado ningún centavo, desde que comencé a trabajar como profesor de marcha, ya que la federación no me paga, pero tengo una gran satisfacción porque a donde quiera que vaya me saludan y me preguntan usted formó a tal marchista”, enfatizó el mentor de Ortiz y Herrera.

Entrenadores extranjeros

Contratan a entrenadores extranjeros, además con sueldos exorbitantes, sin embargo,  los nacionales como Maynor Ortiz, Julio Urías y Carlos Morales han hecho un digno trabajo con los jóvenes.

La Federación de Atletismo debería de aumentar el presupuesto para la disciplina de marcha. Se ahorraría mucho, si contratará a un entrenador nacional, en cambio, un extranjero es un gasto innecesario.

Un extranjero no forma, sino que selecciona a los que ya están hechos. Hay un proceso de formación desde los 6 años a los 16. Pero quiénes hicieron a estos jóvenes que le dan medallas a Guatemala: nosotros como escuela de marcha.

El viene preparado con conocimientos físicos, pero no saben en qué parte del país se puede entrenar.  Los nacionales saben que esta Antigua, Xela y Zacapa.

Según García,  porque no elegir entrenadores del mismo país que conoce el medio y sabe cómo está la macha.

Panamericanos de lima Perú 2019

Se acercan los Juegos de Lima Perú 2019, la disciplina de atletismo trabaja para hacer un papel digno. “Todas las categorías se están preparando. Tengo entendido que Mayra Herrera, ya no va a competir en 20kilometros, sino en 50km. Ella ya participó en un evento de Estados Unidos en el circuito de 50 km y fue la tercera mejor. Ella es muy valiente al decidir competir en dicho rango y es la única marchista de la capital que lo hará”, informó con entusiasmo Gustavo.

En estas competencias les dice a sus alumnos que sean  humildes y que apunten a la Medalla de Oro, aunque no la  ganen estarán  entre los mejores.  “Hay que dar todo el corazón por Guatemala porque a la gente no le interesa los tiempos, en cambio, al atleta si. A la gente le importa que el deportista traiga una medalla puesta en su cuello”, dijo García.

Los que pueden destacar en dicho evento son: Uriel Barrondo, Maritza Poncio, José Alejandro Barrondo y Gregorio Ajcam, sin embargo, siempre hay sorpresas, ya que cada atleta está entrenado por su cuenta.

Uno de los obstáculos que ha tenido la marcha nacional  en eventos internacionales, es que hay jueces que actúan de mala fe en contra de Guatemala, siempre están buscando dónde está el guatemalteco para amonestarlo.

“A pesar de las injusticias el marchista va preparado mentalmente para lograr esa medalla que ponga en alto el nombre de Guatemala”, reveló el casa talentos de la marcha, quien es Gustavo García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: