Niñez y juventud migrante la más golpeada en Guatemala y Estados Unidos

Por: Diana Fuentes

En Guatemala los estudios referentes a la niñez son devastadores y dramáticos, sobre todo en la inversión según el Resumen 2015 de la UNICEF el cual refleja que lo que se invierte al día por la niñez es menos de un 1 dólar.

El  Monto  que debería de invertir el estado de Guatemala, por niño o niña al día para cubrir al menos un porcentaje de  todos sus derechos es de 20.5 quetzales  equivalente a 3 dólares por lo menos.

Situación que hace que miles de padres guatemaltecos, por la falta de trabajo decidan cruzar  las fronteras con sus hijos con destino a Estados Unidos para lograr el sueño americano, que según ellos podría ser la respuesta a sus problemas de pobreza y desatención que viven los menores en Guatemala.

Según La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), miles de mujeres y niños del Norte de Centroamérica se vieron obligados a huir de sus hogares debido a la violencia, y en los últimos años un número creciente de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras han huido de la desmedida violencia sin control a manos de grupos criminales organizados y pandillas, que incluye asesinatos, violaciones, secuestros e incluso el reclutamiento forzoso de niños en las gavillas.

Europa press

Foto: Eucopa Press

Este cuadro es desalentador en Guatemala, según la Coordinadora Institucional de la Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), presentó en octubre del 2017, el Observatorio Regional de Migración Infantil ya que en el primer semestre hubo 12 mil 274 menores que han cruzado las fronteras sin acompañante y  4 mil 374 más, fueron deportados desde México, según los datos proporcionados por autoridades de migración de esos países.

Pesadilla que no parece terminar ya que las deportaciones masivas o detención de la niñez e incluso perdida de menores en las fronteras estadounidenses asciende, según el periódico digital el Espectador que en su publicación del 3 de junio del 2018 reza: ¨ Pero lo más grave no es la separación, sino que al Gobierno estadounidense se le están “perdiendo” esos niños reubicados en casas temporales. Desde el 6 de mayo, que comenzó el plan “Tolerancia Cero”, cuando se incrementó en un 22 por ciento el numero de niños que terminaron en los refugios gestionados por el HHS.

Las cifras hasta hoy muestran que 10 mil 859 niños inmigrantes se encuentran actualmente en esos albergues de propiedad federal. Sin embargo, esta semana, el HHS, encargado de la reubicación de los menores, anunció que perdió contacto con 1 mil 475 de los niños reubicados entre octubre y diciembre de 2017.

El Heraldo

Foto: El Heraldo

Estadísticas del Instituto de Políticas de Migración, dan cuenta que 100 mil niños salieron de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), y en 2017 estuvo cerca de los 150 mil.

A decir de muchos de los migrantes entrevistados por medios internacionales, este es uno de los panoramas más catastróficos que han vivido en cuanto al tema.

El comisionado de ACNUR en Guatemala Enrique Valles dijo ¨ Si hay un niño o una niña no acompañados sabemos a dónde podemos y con quien podemos trabajar y no solamente estoy hablando con organizaciones, de la sociedad civil como le contaba con sus socios, porque nosotros tenemos acuerdos suscritos con la Procuraduría General de la Nación para la niñez , con la Secretaria de Bienestar Social, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la Cruz Roja Internacional, con la Procuraduría de Derechos Humanos y hablamos de instituciones del Estado que nosotros creemos que deben de estar fortalecidas¨.

Immigrant children, many of whom have been separated from their parents under a new "zero tolerance" policy by the Trump administration, are being housed in tents next two the Mexican border in Tornillo, Texas

June 18, 2018. REUTERS/Mike Blake TPX IMAGES OF THE DAY

“Existen instancias que debe de cumplir con rutas migratorias establecidas a nivel de gobierno y cumplir con los convenios internacionales que se les recomienda sin perder independencia estatal”, agregó Valles.

El documento, Ruta de acompañamiento a migrantes y sus familiares en Guatemala 2016, relata cómo Instancias como El Consejo Nacional de Atención al Migrante de  Guatemala, es el ente  nacional que reúne a las autoridades del Estado de Guatemala responsables de la atención y protección de los derechos humanos y garantías individuales del guatemalteco en el extranjero, con el objetivo de propiciar y fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional y el cumplimiento de las funciones que se establecen en la presente ley y los compromisos del Estado de Guatemala derivados de convenios, tratados y otras obligaciones internacionales en la materia.(Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala).

Guatemala de momento está comprometida y ha garantizando el transito seguro de  personas que llegan a este país,  y  proteger por lo menos a  450 mil migrantes aunque no se queden aquí, según ACNUR.

El país debe responder dentro o fuera del territorio, sobre todo a favor de la niñez migrante  evitando  que se le extorsione, que no se abuse sexualmente de las niñas e impedir que se les maltrate, discrimine ó humille.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: