La duda del científico

Por: Cristian Franquel Velix

¿Por qué?, fue la pregunta que incesantemente se hacía Enrique Pazos, físico, investigador y docente universitario. Esa interrogante nació de las lecturas de las enciclopedias, de la observación de los fenómenos volcánicos y del funcionamiento de los motores.

Su vocación después de esas impresiones fue dedicarse al ámbito de la ciencia y la tecnología. Si bien, tenía clara su visión, no fue hasta cerca de ingresar a la universidad cuando decidió estudiar física, principalmente por los nombres elegantes de los cursos del currículo.

Desde ahí, su carrera lo ha llevado a realizar investigaciones relacionadas con los astros y el cambio climático, además de impartir docencia en áreas de matemáticas y mecánica.

Para ello, estudió la licenciatura en Física en la Universidad de San Carlos (USAC), pero advirtió que la carrera científica requería de mayor formación. Pazos rememora que en ocasiones había científicos de México o de Estados Unidos en el país, y advirtió que para alcanzar el nivel de esos investigadores era necesaria la especialización académica.

 

Converciencia 2018. Los nuevos miembros de la Red Internacional de Científicos de Guatemala. Foto de internet

Según la  UNESCO en el  “Relevamiento de la Investigación y la Innovación en la República de Guatemala”, el número de investigadores es de 26,7 investigadores por millón de habitantes. El número de científicos por millón de habitantes en el país es 16 y 262 veces más pequeño que el promedio en América Latina y en los países desarrollados.

En consecuencia, el docente universitario necesitó seguir sus estudios en los Estados Unidos, esto debido a que no existían programas de postgrados en matemáticas o física en Guatemala. Su instancia en el país norteamericano la recuerda como una experiencia única, en la que el primer “shock” es la formación académica de los profesores.

“En Estados Unidos los catedráticos universitarios necesitan tener un doctorado. Cuando me preguntaron: ¿cómo es en Guatemala?, yo respondí: cuando uno se titula de licenciado ya puede impartir clases. Se me quedaron viendo de forma extraña”, comenta el doctor en física.

Relata que en el país norteamericano aprendió la importancia de la investigación científica y de la creación de una cultura educativa dedicada a la ciencia, en donde la ocupación única de los alumnos es estudiar y la de “aprender haciendo”.

No obstante, manifiesta que se terminó aburriendo del lugar en donde todo funciona, por lo que decidió volver al país. Aquí es catedrático en la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la USAC, pero también ha emprendido investigaciones.

En ese sentido, el año pasado el docente universitario emprendió un proyecto en el cuál analiza el impacto del cambio climático, enfocado a la región centroamericana, a fin de poder definir los patrones de clima que se podrían producir en los próximos años.

Una labor que se conjunta con la de la docencia, la cual le permitido ser asesor de tesis, entre ellas la de Lilian García Oliva, profesional que estudió los patrones de la canícula y la importancia del uso de modelos climáticos para prepararse ante este fenómeno.

Esos casos son representativos en un país donde la última década invirtió en promedio alrededor de 16 millones para proyectos de ciencia y tecnología por medio del Fideicomiso Nacional de Ciencia y Tecnología (FINDECYT), lo cual representa 0.01% con relación al presupuesto anual de la nación en esos 10 años.

Pazos concluye diciendo que su deseo es seguir aportando para el desarrollo de Guatemala, y espera que la ciencia no se vea como un gasto, sino como una oportunidad para mejorar las condiciones del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: