Robos descarados

Hay un dicho que reza: “ven la tormenta venir y no se convierten”. Lo anterior le queda como anillo al dedo a varias municipalidades del país en donde los encargados de los recursos públicos, le siguen viendo la cara de pendejo a su pueblo al robarle en forma descarada y peor aún, con el beneplácito de los alcaldes, porque no creo que no se den cuenta de lo que sucede en sus narices.

Como parte de mi trabajo, me toca viajar constantemente a los departamentos donde tengo contacto con vecinos y colaboradores de las alcaldías, y son algunos de ellos quienes se encargan de revelar lo que sucede dentro de las instituciones que debiesen ser ejemplo de probidad, transparencia y buen uso de los recursos públicos.

Las historias siniestras de cómo se sobrevaloran las compras y contrataciones abundan, pero me quiero referir y analizar dos casos concretos que en los últimos días salieron a la luz pública, curiosamente, sus municipios, considerados de los más pobres del país. El primero, de la Municipalidad de Tucurú, en Alta Verapaz.

Sobrevaloración de precios, imagine usted que un tubo PVC de 3” cueste Q.2,250.00 al hacerse viral en las redes sociales la foto de dicha factura, los nenes de la muni en mención, ni lentos ni perezosos, corrieron a alterar el documento, (un indicio de delito por cierto, Art. 321 del Código Penal) y cambiaron la cantidad de tubos, de 03 a 30 unidades, que al hacer la cuenta, igual sale cada tubo en Q.225.00. Una barbaridad.

IMG_5084

Foto: Facebook

El siguiente caso y más reciente, al parecer ocurrió en la municipalidad de Aguacatán Huhuetenango, en las redes sociales circula copia de una supuesta factura por medio de la cual se pagaron 50 almuerzos a Q.60.00 cada uno y 1,200 paches a Q.17.00 cada unidad, haciendo un total de Q.23,400.00 a todas luces, acá hay un robo descarado por parte de los encargados de dicha compra.

Este caso, además del hueveo evidente, llama aún más la atención, analicemos algunos aspectos del documento “contable”. 1. Que hace la alcaldía en mención comprando comida a una “Oficina de Todo en Servicios, Mercadeo, Comunicación y Eventos Especiales”? 2. El supuesto servicio se prestó en el municipio citado y la dirección que se lee es de la Ciudad Capital. 3. Los números de teléfono de la supuesta empresa, son todos aparatos celulares. 4. La casilla del total general está en blanco. 5. No aparece la sentencia CANCELADO ni un sello de la empresa.

Me tomé la molestia de llamar a los números de teléfono que aparecen en el documento, y oh sorpresa, las tres opciones manda a buzón de voz, faltará comprobar la existencia de la dirección física, a ver si tenemos suerte de saludar al señor: Osvaldo Escobedo Gómez, quien se supone, es el dueño o representante legal de dicha empresa.

IMG_5079

Foto: Facebook

Estos son solo dos casos de la forma como se siguen haciendo mal las cosas en las municipalidades, es una pena que no se aprenda la lección y no se den cuenta que tarde o temprano alguien los descubre, peor aún en la actualidad, al chilazo se hace público en las redes sociales, que entre todo lo malo, se han convertido en un aliado importante en la lucha contra la corrupción a través de la denuncia y auditoría social.

Cintillo de Opinión.jpg

  1. Edmundo Alvarado 22 agosto, 2018 en 10:17 pm

    Ese representante de De todo en servicios Osvaldo Escobedo Gomez es un tranza en Huehuetenango, le debe dinero a medio mundo, pero es muy conocido hace eventos en Pradera, si lo quieren encontrar será fácil averiguar sobre el. Ojala lo metan preso al rata

    Me gusta

    Responder

  2. Edmundo Alvarado 22 agosto, 2018 en 10:21 pm

    El famoso Osvaldo escobedo: https://www.facebook.com/osvaldo.escobedo.9

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: