Estudiantes de la USAC buscan representar a Guatemala en Argentina

Por Georgette Murillo y Emanuel Nij:

Alumnos se la Facultad de Ingeniería, presentan un proyecto de desarrollo sostenible, con el objetivo de concientizar a la población y al mundo para promover el cuidado del medio ambiente, a través de un proyecto sobre el “Manejo integrado de desechos sólidos”.

El desconocimiento del manejo integrado de desechos sólidos, es una  problemática que afecta al país y el resto del mundo, provocada por la falta de conciencia en la población, la poca responsabilidad por parte de la iniciativa privada y la poca presión por parte del estado.

IMG_2994

Miguel Ángel de León, integrante del proyecto.

Esto ha provocado la contaminación de cuerpos de agua y contaminación del suelo, así como la propagación de enfermedades.

La iniciativa del proyecto nace por la convocatoria del  programa del movimiento de jóvenes de Latinoamérica “Comprometidos”, el cual consta de tres etapas: ideación, co-creación y la semana de aceleración;  en donde un grupo de 4 estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) pretenden participar, con el fin de crear un buen desarrollo sostenible.

El equipo está conformado por Willian Daniel Marroquin Argueta de 23 años, Ingeniero químico e industrial, María Concepción Solís López de 24 años, Ingeniera  química; Carlos Rodrigo Hernández de 24 años, Ingeniero en química y mecánica, y Miguel Ángel de León Obando de 24 años, ingeniero en química.

Solís indica que la salud y el bienestar de ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, son algunos de los objetivos de su proyecto.

IMG_3001

María Solís López, la única mujer involucrada en el proyecto.

“Es necesario que las personas tomen conciencia de nuestro medio ambiente, las mismas instituciones no velan porque la sociedad pueda aprender a desarrollar las diferencias entre los desechos orgánico e inorgánicos”, Ángel de León.

Solís indica que la salud y el bienestar de ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, son algunos de los objetivos de su proyecto.

“Es necesario que las personas tomen conciencia de nuestro medio ambiente, las mismas instituciones no velan porque la sociedad pueda aprender a desarrollar las diferencias entre los desechos orgánico e inorgánicos”, Ángel de León.

Los integrantes del proyecto explican que realizará un traslado de los desechos sólidos a una planta y ahí serán clasificados; parte de estos se procesarán como materia prima para algunas empresas, otros serán vendidos  y de acuerdo a su requerimiento serán ofrecidos a empresas de reciclaje.

IMG_2989

Willian Daniel Marroquin Argueta, es Ingeniero químico e industrial

Los no reciclables experimentará otra metodología con base en sus propiedades para poder ser reutilizados. Se espera que este proyecto con los materiales orgánicos puedan generar energía eléctrica, llamados comúnmente como “Biogás” y de Fertilizante para su comercialización.

Marroquín, mencionó que quien no desee realizar la clasificación de desechos, puede comunicarse con ellos para así brindarles un servicio a un costo bajo, con el objetivo de recoger la basura, hacer una clasificación, aprovechar sus beneficios y disminuir la creación de basureros clandestinos.

Este proyecto forma parte de cuarenta propuestas a nivel mundial, en donde el proyecto de “Manejo Integrado de Desechos Sólidos” está representado a Guatemala; en esta iniciativa se tiene la participación de Perú, Colombia, Chile entre otros países de américa latina.

Todas estas iniciativas están sometidas a una votación en la página oficial del programa “Comprometidos” (http://www.comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65905).

Donde solo las quince mejores propuestas con mayoría de votos, podrán presentarse en Argentina dónde finalmente solo dos de estos programas podrán ser seleccionados para su financiamiento y ejecución.

  1. Willian Daniel Marroquin Argueta 10 agosto, 2018 en 12:08 pm

    Pueden apoyarnos dejando su voto en el siguiente link.
    http://www.comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65905

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: