Niños con capacidades especiales reciben métodos de aprendizaje

Las buenas noticias se comparten, el Centro Universitario de Occidente de la USAC brinda a niños la ayuda que necesitan para el aprendizaje en la matemática.

Por: Cristhian Ramìrez

El Centro Universitario de Occidente  de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ofrece cursos didácticos que fueron elaborados por Estudiantes  del primer año de la Maestría en Ciencias de Didáctica de la Matemática.

Esto en el marco del proyecto SUPER-ARTE. Con la misión de crear habilidades  aplicables a la vida cotidiana y ante la necesidad real de conducir el proceso de enseñanza en el área de matemática, los niños con capacidades especiales del área del occidente del país cuentan con un programa curricular  adaptado.

“Estamos convencidos que dentro de las aulas debe crearse un espacio de formación, en construcción de conocimientos, esto debemos aprovecharlo”, indicó Rubí Granados, encargada de la unidad curricular de la maestría en didáctica de la matemática.

IMG-20180810-WA0068 (1)

Rubí Granados (izquierda) durante conferencia. (Foto: Centro Universitario de Occidente)

Este proyecto está pensado en la inclusión y va dirigido a la institución SUPER-ARTE, quien trabaja con niños, jóvenes y adultos dando el total de 54 personas con capacidades distintas. “Existe el caso de una persona con 47 años de edad aunque su edad mental es de 12 años”, explicó Mayra Samayoa encargada de SUPER-ARTE.

Este proyecto  se fundó en 2014 y tiene como finalidad  establecer algunas líneas de acción, dentro de ellas hay varios servicios a nivel profesional,  técnico y académico. En este último se asoció con los estudiantes de maestría, “sabemos que en lo convencional hay muchos chicos que presentan problemas en  la matemática convencional”, enfatizó Samayoa.

 

IMG-20180810-WA0067 (1)

Mayra Samayoa (izquierda) encargada del proyecto SUPER-ARTE (Foto: Centro Universitario de Occidente)

Al pasar del tiempo ha sucedido varios eventos, dándoles un espacio en la sociedad se genera la integración e inclusión, ellos deben ser parte en el área laboral o educacional, mencionó Samayoa, también agregó que existe aún el rechazo viéndolos como personas extrañas.

IMG-20180810-WA0062

Isaías, Nicolas y Braulio (de izquierda a derecha) junto con Mayra Samayoa exponiendo lo que han aprendido en el proyecto (Foto: Centro Universitario de Occidente)

Braulio, Nicolas e Isaías fueron llamados a compartir lo que han aprendido  y padecen el síndrome de Williams, “me siento bien, hago taras y bailo”, mencionó Braulio, mientras que Nicolas expresó haber aprendido a pintar en tela y madera además de cantar.

LA TÉCNICA UTILIZADA PARA AYUDAR A LA ENSEÑANZA

Los estudiantes de la maestría observaron el trabajo actual en Super-Arte, utilizaron técnicas bibliográficas las cuales ayudaron a ver las necesidades que tenían los niños con ciertos síndromes, el trabajo de campo utilizado fue entrevistas y encuestas a las  personas que se relacionan con los niños, de la mano con los familiares para saber que necesitaban que ellos aprendieran.

“Esto fue una experiencia real de como elaborar una investigación, pero es aún más importante dar un ejemplo a la academia, en proponer soluciones para realidades nacionales”, enfatizó Tojil Lima ingeniero que aportó al proyecto.

Abidalia Aguilar explicó que el curriculum está formado por varios aspectos, el primero es filosófico, el siguiente antropocentrista,  la idea principal de los estudiantes es que los niños con diferentes síndromes puedan desarrollar sus conocimientos y habilidades.

IMG-20180810-WA0066

Tojil Lima, Abidalia Aguilar y Aníbal LM. (Foto: Centro Universitario de Occidente)

Al final de la conferencia los maestrantes en didáctica de la matemática entregaron el material con los cuales se pretende ayudar a la asociación SUPER-ARTE, los instrumentos de aprendizaje tienen diferentes características,  fichas con números y diversidad de colores son lo que los acompañan.

193e3bb5-de6e-4637-94dc-9474b1aeef28

Dentro de los métodos el ingeniero mecánico Aníbal Alonzo  presentó el juego llamado “las manitas”. “Se me ocurrió hacerlo con manos ya que así lo aprendemos de niños”, explicó Alonzo.  La dinámica es pegar un número y sumarlo con el segundo, levantar los dedos de las manos haciendo el total, de esta manera el niño podrá contestar el total con las fichas que restan en la parte de abajo.

Se lanza el dado, el niño ve los puntos que este posee,  luego toma el símbolo que tenga el número y al final lo coloca en el agujero que indica el decimal. “Me gusta el juego, antes yo contaba con maíz o con frijol”, indicó Isaías.

IMG-20180810-WA0063 (1)

Ingeniero Fredy Vásquez con Isaías jugando con el método de enseñanza (Foto: Megavision)

Máquina de matemática, esta funciona con sumas, se tira cada dado de diferente color, uno rojo el otro verde,  el número que aparezca será la cantidad que el estudiante debe ingresar en cada tubo con su respectivo color, al final se saca la caja que se encuentra por debajo y se suman las pelotitas.

IMG-20180810-WA0064

Ingeniero Fredy Vásquez con Isaías jugando con la Máquina de Matemática (Foto: Megavision)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: