Sembrando una cultura de denuncia y respeto

La sede de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fue declarada como un espacio libre de violencia contra la mujer.

Por: Sucely González

La sede de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fue declarada como un espacio libre de violencia contra la mujer.

_DSC0145

En el marco de la Bienal de Arte Paiz 2018, se llevó a cabo la siembra de 300 margaritas blancas  en la sede de la AEU, llamado “Sembrando respeto”, esto como un acto simbólico para declararla libre de violencia contra las mujeres y abrir las puertas a todas la estudiantes universitarias para emitir sus denuncias.

_DSC0136

La actividad busca que las mujeres que han sufrido algún tipo de acoso dentro de la universidad tengan una cultura de denuncia y con ello puedan visibilizar  el tema, ya que no es algo ajeno a la universidad.

_DSC0135

Esta se realizó por medio de una convocatoria abierta para todos aquellos estudiantes que quisieran formar parte del movimiento artivista  y fomentar una cultura de respeto.

¿Qué papel juega la AEU?

La sede de la AEU funciona como un centro de denuncia para todas aquellas estudiantes que se atreven a denunciar los hechos con los que han sido violentadas.

_DSC0120

Se les brindará asesoría al momento de presentar la denuncia en el Ministerio Publico (MP), para que esta pueda continuar y no se queden en los vacíos legales que existen.

Daniela Salamanca de la comisión de comunicación de la AEU, expresa que como asociación tratan de fomentar la cultura, el compañerismo y la integración.  Como parte de ello se trata de implementar un plan piloto dentro de las facultades para la realización de protocolos de seguridad.

Acoso sexual dentro de la USAC

El caso más reciente que se conoce es el que sucedió el pasado viernes 3 de agosto a horas de la noche en el parqueo del edificio S9, durante una actividad realizada por la Asociación de Ciencias Económicas, en la cual una estudiante fue agredida por individuos que portaban pasamontañas.

38702102_658753151165858_861644089676791808_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: