Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada año el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en todo el mundo.

Por: Manuel Batzibal y Sucely González

En 1982 un 9 de agosto se celebró la primera reunión del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas de la subcomisión de discriminación y protección a las minorías.

Por otro lado durante la asamblea general celebrada por la ONU proclamó en 1993 como el Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el cual inició el 10 de diciembre del año 1944.

5

Días después el 23 de diciembre del mismo año  la Asamblea General decidió, que cada 9 de agosto se celebré el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, la fecha fue tomada recordando y  conmemorando la  primera reunión realizada en el año  1982.

5f65e9eb-8900-45c0-a5f2-cc68ce99e70a

El objetivo de ambas celebraciones es  fortalecer la cooperación internacional y poder solucionar los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el derecho al acceso de tierra, el desarrollo, la educación y la salud.

8a77d456-e03b-4796-9469-62972d8973ce

Julia Xoc actual Doncella de los Pioneros Del Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, nos indico que es necesario como pueblos indígenas tener el apoyo y ser tomados en cuenta para participar en actividades organizadas por la distintas municipalidad u otras entidades, ya que por el hecho de ser indígenas muchas veces no son tomados en cuenta.

Así mismo afirmó que en comunidad hace falta tener una organización que se enfoque en rescatar el idioma kaqchikel y las tradiciones de Santiago Sacatepéquez, pero que sea de forma gratuita, ya que aunque existe la academia de lenguas mayas esta no cuenta con  un centro en Santiago Sacatepéquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: