Un vistazo al sector minero

Por: Evelin Ambrosio

Guatemala posee riqueza en sus tierras ya que su producción agraria es variada, aunque no es la única forma en que el país puede sustentarse ya que la industria extractiva ha encontrado un gran mercado en este territorio, como lo explica el Dr. Alfredo Gálvez.

El tema de la minería en la población guatemalteca es bastante desconocido, cabe mencionar que, la industria minera genera millones de ingresos en impuestos y regalías, esto en el área contable. En el año 2017 TAHOE realizó una inversión superior a los USD$1,200 millones, según la página oficial de la empresa, tomando en cuenta que en el área laboral es generador de gran cantidad de empleos con salarios dignos.

¿Cuáles son las empresas mineras existentes en Guatemala?  En Guatemala, hay empresas mineras tanto nacionales como extranjeras. Hay microempresas dedicadas a la producción de materiales de construcción (arena y grava), piedras ornamentales (laja, mármol), piedras semipreciosas (jade), minerales no metálicos (yeso, bentonita, barita, sílice, feldespato), minerales de metales básicos (antimonio, plomo, zinc, níquel) y minerales de metales preciosos (oro y plata).

PAG-06-F01-FA-1.jpg

¿Cuáles son los minerales más exportados?  Mármol, barita, sílice, feldespato, concentrados de plomo, concentrado de zinc, mena de níquel, ferro-níquel.

¿Qué países son los más beneficiados de la exportación minera de Guatemala?  Costa Rica, México, Corea, República Popular de China o República de China, Taiwán, Estados Unidos de América, Ucrania, Macedonia.

¿Hay algún otro proyecto minero que requiera mención aparte de Goldcorp y Tahoe? Todos los proyectos mineros son importantes ya que contribuyen a la economía nacional. Desde el pequeño productor de arena y grava hasta aquellos desarrollados por corporaciones internacionales.

¿En qué lugares se encuentran los proyectos mineros?  Los proyectos mineros se encuentran diseminados en todos los departamentos de la República de Guatemala.

¿Cuántas minas han cerrado en los últimos años?  Aunque no hay una estadística de cuantos microempresarios han tenido que cerrar sus operaciones, por diversas causas, el caso más relevante de cierre de una mina es la Mina Marlin en San Marcos.

26859960502_8a63650654_c.jpg

¿Qué causas han provocado el cierre de las minas y canteras? El agotamiento de las reservas minerales o conflictividad social.

¿Se tienen nuevos proyectos mineros en proceso?  No. Desde el año 2008 el gobierno de Guatemala no ha emitido los permisos para realizar las actividades de exploración de recursos minerales. Esta fase es importante para contar con nuevos proyectos mineros.

¿Qué cantidad de personas trabajan en cada proyecto minero?  Desde un núcleo familiar de 3 personas hasta los grandes complejos mineros que pueden llegar a proveer de empleo hasta a 3 mil personas.

¿Cuál es el sueldo promedio de un minero? Según datos del IGSS, el sueldo promedio en la industria minera es de Q 5,000.00 mensuales.

¿En qué benefician a Guatemala estos proyectos mineros?  En diversificar la oferta exportadora, en brindar fuentes de empleo en regiones remotas del país, en contribuir al crecimiento económico.

Sobre la mina Marlin ¿Qué material extraía esta mina?  Minerales de oro y plata.

¿Cuál fue la causa del cierre de esta mina?  Agotamiento de las reservas minerales. El cierre de la Mina Marlin en mayo de 2017 y la suspensión temporal de la Mina El Escobal afectaron la recaudación de la SAT. La caída en la recaudación para el sector es de -39%, paralelo a la producción damnificada.

mina-marlin-guatemala

¿Qué pasó con los empleados de esta mina? Algunos fueron contratados para trabajar en otros proyectos de la empresa en Argentina, México y Canadá. Algunos fueron contratados por otras empresas mineras en Guatemala. Otros, con los recursos económicos recibidos por indemnización y otros beneficios económicos, compraron tierras productivas en otras regiones de San Marcos y Quetzaltenango.

¿Las manifestaciones que se realizan por la inconformidad de los proyectos mineros, cómo afectan a la gremial?  Las manifestaciones afectan a todo el país. Los proyectos mineros son de beneficio para un gran número de personas que se benefician con el mercado de insumos y servicios necesarios para el funcionamiento de la industria minera en Guatemala.

Utilizando los datos de Tahoe Resources y cruzándolos con la información del Ministerio de Energía y Minas se ha establecido que lo pagado en regalías en los últimos 4 años por parte de la Minera San Rafael son más de Q 304 millones. En 2017, hasta junio, cuando se suspendió temporalmente la operación, se perdieron cerca de Q 50 millones de regalías que las dejó de percibir el Estado.

Tampoco se puede dejar de mencionar que los recursos naturales son bienes colectivos y la riqueza de su biodiversidad son bienes comunes vitales, los cuales no se pueden dejar en segundo plano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: