Rescatar vidas es una bendición

Por: Laura del Cid

Servidores públicos afirman que formar parte del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala (CVB), es un gran privilegio.

Marlon Gabriel Chupina López, con el rango de Galonista II y Gerson Samuel Requena, con el rango de voluntario 3era. clase, pertenecen a la 4ta. Compañía de Bomberos Voluntarios de la zona 6. Chupina lleva 16 años de ser bombero y Requena 1 año y medio.

FOTO 1Requena atendiendo a un indigente / Foto: Marlon Chupina

Para ellos el pertenecer a los CVB es una gran bendición y un privilegio de Dios, ya que lo que realizan en el tiempo que están prestando su servicio, lo hacen por pasión. Chupina dijo: “ha sido el mejor trabajo de mi vida y si volviera a nacer, volvería a ser bombero voluntario”.

Ambos han tenido experiencias difíciles las cuales recuerdan y no olvida. Para Requena lo que marcó su vida fue una noche en la que fueron por una persona que había sido herida con arma blanca en la parte del cráneo, al llegar al lugar, la persona se encontraba fallecida, sus amigos (mareros) los intimidaron diciendo que los matarían si no revivían a su compañero.

“Como bomberos no decidimos quién vive o quién muere, hacemos lo humanamente posible para salvar a las personas”. Sin embargo, en esa ocasión le suplico a uno de los integrantes de la mara que los dejara llevar a su amigo a un centro asistencial para lograr salvarlo, la persona por fin accedió, lo subieron a la ambulancia muerto y lo llevaron rumbo al hospital, el peligro lo podían sentir ya que durante todo el camino iban custodiados por una motocicleta con dos sicarios.

FOTO 2 Requena junto a Chupina atendiendo a una persona herida.

Después de lo sucedió pensó en retirarse de los bomberos, Requena presta sus servicios ad honorem y durante el tiempo que no se encuentra en la estación trabaja para la cadena de restaurantes Mac Donald´s Guatemala.

Por su parte Chupina comenta que algo que no olvida y recuerda como si fuera ayer es un hecho de hace 6 años, menciona que ese día se encontraba de turno en la 49 Cía, cuando entro una llamada a Sacoj pequeño, zona 6 de Mixco, llegaron a la escena donde encontraron a una persona de sexo femenino boca abajo, con dos impactos de bala. “Cuando le di la vuelta a la víctima me di cuenta de que era mi tía que recién había cumplido 18 años, es algo que no se lo deseo a nadie pues es difícil de asimilar”.

Como grupo en la Cía., fueron a dejar ayuda a Escuintla con la erupción del volcán, mencionan que les pareció increíble ver como los desastres naturales son tan devastadores y a cuanta gente afectan.

FOTO 3.jpgEntrega de víveres a personas damnificadas por el Volcán de Fuego / Foto: Marlon Chupina

Aproximadamente entran 20 mil llamadas al 122 de bomberos voluntarios, se puede considerar que 10,000 de estas llamadas son falsas, esto significa que el 50% de las mismas son falsas alarmas.

Hacen un llamado a toda la población para que no hagan este tipo de bromas, ya que esto implica, tiempo y recursos, por atender estas alarmas falsas se deja de atender las emergencias que son reales.

El Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala se encuentra en el mes de aniversario, fue fundado el 17 de agosto de 1971 y cuentan con 134 compañías a nivel nacional. Agosto es el mes del bombero voluntario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: