Las manos que dan de corazón, nunca estarán vacías

Por: Reina María Chan

Voluntarias celebran cumpleaños a niños en riesgo de calle.

Miles de niños en Guatemala debido a la pobreza extrema en la que viven se ven obligados a trabajar para poder ayudar a su familia. Por eso en el año 2004 nace la iniciativa de la Señora Patricia de Arzú de crear un programa dedicado a prevenir el trabajo infantil en niñas, niños y adolescentes en edades de 2 a 15 años, que encuentran en estas condiciones. Este programa recibe el nombre de “Programa Municipal de Niñez y adolescencia en riesgo de calle” y se divide en cuatro centros, “Los Patitos”, “Las Rosas”, “Los Cedros” y “Los Olivos”.

Estos centros cuentan con instalaciones adecuadas para brindar un entorno seguro para cada niño, dichas instalaciones están ubicadas en la 12 avenida 6-68 zona 2, Ciudad Nueva. Y todos son dirigidos bajo las normativas de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala, la cual está a cargo de la Señora Patricia de Arzú.

IMG02
Alumnos cumpleañeros con sus respectivos regalos

En Guatemala más del 60% de niños no tiene la oportunidad de asistir a una escuela, ni poder recibir una vida de calidad. Por la situación en la que se encuentra la niñez, Además de brindar protección, cuidado diario, educación de calidad, nutrición, salud, expresión artística entre otras; brinda la recreación y momentos de diversión para los niños que forman parte de dicho programa. Todos estos beneficios sin costo alguno para los padres de familia.

 Por eso cada dos meses, un grupo de voluntarias junto con la Sra. Patricia deciden visitar a los alumnos del Jardín Municipal “Los Patitos” para celebrar junto a ellos a los cumpleañeros del mes.

IMG03.jpg
Cumpleañeros junto a la Señora Patricia de Arzú y voluntarias

Se sabe perfectamente que las condiciones de vida de estos pequeños no son las mejores para darles algo especial el día de su cumpleaños, por lo mismo los coordinadores del programa se encargan de hacer inolvidable su fiesta de cumpleaños.  Estas actividades consisten en presentaciones de títeres, shows de payasos, juegos, un regalo especial para cada uno de los niños que cumplieron años durante los dos meses anteriores y no puede faltar el característico pastel de cumpleaños.

Durante la celebración realizada el día martes 07 de agosto, se logró observar la felicidad con la que estos pequeños que se encuentran en las edades de 2 hasta 6 años de edad, esperan ansiosos la llegada de estas personas denominadas “Ángeles” que llegan a celebrarlos.

IMG04Alumnos de Preparatoria A, junto a la señora Patricia Arzú.

La directora del centro municipal, Licenciada Lorena Rodas, agradece de corazón el detalle de donar el material pero sobre todo el tiempo y dedicación que la Señora Arzú brinda a estos niños desde hace varios años. Y no solo durante la celebración de cumpleaños sino en cada una de las actividades que se planea a lo largo del año para poder brindar una educación de calidad en los niños, que son el futuro de nuestro país, pero sobre todo de demostrarles que su vida no siempre debe de tener las características como la de su vida actual, sino crear confianza en sí mismos y hacerles ver que son capaces de realizar y lograr cualquier meta que se les proponga.

Además, la Señora Arzú, comenta que todo es gracias a Dios, y a varias empresas que regalan su aporte para llevarles alegría a estos niños que no han tenido la oportunidad de poder celebrar su cumpleaños como la mayoría de niños lo hace. La satisfacción más grande para ella es ver la sonrisa y la emoción con la que los niños la reciben cada vez que llega de visita al centro estudiantil.

La meta más importante para ella es crear conciencia de lo valioso que cada uno de los niños es, demostrarles el cariño que se les tiene y hacerles pasar un inolvidable momento de alegría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: