Instituciones buscan disminuir accidentes laborales

Por: Joseline Velásquez Morales

Seguridad industrial y salud ocupacional

La Gremial de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO) que forma parte de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), realizó el martes pasado, el sexto Expo Congreso de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, evento que reunió a más de veinticinco empresas con stands informativos relacionados con salud y seguridad industrial y seminarios con expositores nacionales e internacionales.

IMA1.jpegCréditos: RepúblicaGT/ En inauguración del Expo Congreso de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, representantes de la SISO

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS) reportó para el 2015, nueve mil accidentes de trabajo, lo que en promedio es 27 trabajadores al día que acuden a hospitales para ser atendidos.

Por su parte Erwin Villagrán, de Bomberos Municipales indica que los principales accidentes se dan por negligencia al no usar equipo de seguridad básica y que no todas las empresas cuentan con planes de seguridad para sus empleados.

Andrea Ulín, presidenta de la SISO indicó que en el #6toExpoCongresoSISO se presentó la nueva Norma ISO 45001:2018  que tiene como objetivo permitir que las empresas pueda proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud.

IMA2.jpegCréditos: COMBEX-IM/ Andea Ulín hablando de la importancia de prevenir en seguridad industrial y salud ocupacional

“Los accidentes laborales en Guatemala suponen una importante carga económica que aún es difícil de cuantificar. Sin embargo, la Organización Internacional de Trabajo, calcula que en América Latina y el Caribe ocurren cerca de 30 mil percances fatales al año y se registran 22.6 millones de accidentes laborales, que representan por lo menos tres días de ausencia”, informo Ulín.

La seguridad industrial y salud ocupacional protege la salud de los trabajadores buscando controlar y minimizar los accidentes y riesgos; incluidas las enfermedades, abarcando desde los espacios de trabajo hasta las relaciones patrono-empleado.

IMA3.jpegCréditos: RepúblicaGT/ Participantes escuchan conferencista motivacional de Raúl Pérez “Yo no cruzó los brazos”

Algunas exposiciones fueron sobre trabajos de alto riesgo, a cargo del Ing. Jaime Gómez. ¿Cómo elaborar un Plan de Salud y Seguridad?, impartido por el Dr. Roberto Henríquez y a cargo de la Licda. En Psicología Marielos Miranda el tema: “Peligro psicosocial, riesgo y manejo del estrés”.

En dicho evento se socializó que el jueves 9 y viernes 10 de agosto se tendrá un curso sobre la Norma 45001:2018, para mayor información pueden visitar Prepárate para la transición a la ISO 45001:2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: