En San Juan Alotenango aumentó la delincuencia

Por: Mariana Barrios

Moradores de albergues, señalados de actos vandálicos.

El 3 de junio del presente año, el Volcán de Fuego desató una de las erupciones más grandes de los últimos años, arrasando con las poblaciones de: San Miguel Los Lotes, Las Lajas, El Rodeo, entre otras, dejando gran cantidad de muertos, desaparecidos y casas destruidas. Los sobrevivientes fueron evacuados a albergues temporales, en Escuintla y San Juan Alotenango.

A dos meses de la tragedia, los albergues en San Juan Alotenango, que son principalmente la escuela de dicho lugar, siguen ocupados por los damnificados, con los inconvenientes de que los niños no han podido asistir regularmente a clases, pues según Don Mario García, uno de los pobladores, nos indicó, que  los niños reciben dos horas de estudio, tres veces a la semana.

Foto 3.jpegDon Mario García, entrevistado en su tienda en la calle real de Alotenango.

“El deseo de colaborar con nuestros semejantes, de una u otra manera y la alegría de poder hacerlo, se ha tornado en descontento para los habitantes de esta población, por una serie de asaltos en la vía pública y atentados de robos en algunas viviendas, todo esto a raíz de la creación de estos albergues”, informó  García.

 “En la casa de una mi vecina han intentado entrar dos veces a su vivienda,  aprovechando la hora en que todos están dormidos, pero gracias al ladrido de los perros, los ladrones huyeron  y no se consumó el robo”, nos comentó Josefina Tubác, residente de esta población.

“Sin embargo, otra señora que vive abajo del mercado, aprovechando que una noche llegaron un poco tarde después de asistir a la iglesia, se encontraron con la sorpresa que le habían falseado la puerta de la misma y le sustrajeron varios artículos de su hogar”, agregó Tubác

Foto 1Doña Josefina Tubác, conversando para este medio, en el interior de su tienda.

Doña Sabina Sequen, otra residente de dicho lugar nos comentó, que la tranquilidad se ha perdido en el lugar y ya no hay confianza de salir por las noches, porque muchas personas han sido víctimas de asaltos, agrega, que el pueblo ya no tiene la misma paz de antes, que confiadamente podían andar en la calle y dejar sola la vivienda.

Otros comentarios en el pueblo, resaltan el mal contento y el desapruebo de haber ayudado a estas infortunadas personas, que en lugar de estar agradecidas, con el apoyo dado por las autoridades y el pueblo, están pagando de esta manera.

Foto 2Doña Sabina Sequen, en su residencia de San Juan Alotenango.

A raíz de estos actos vandálicos, nuestros entrevistados sacan a luz el hecho de que ellos han sacrificado la escuela, para darles albergue, con los inconvenientes ya citados. “No creemos que todos los albergados sean de mala conciencia, pero como dice el dicho, -Pagan justos por pecadores- y lo mejor sería, que los retiraran de nuestro municipio”, indicó la señora Sequen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: