Competirán en Olimpiadas Robóticas

Por: Steve Berducido

Cinco integrantes que representaran a Guatemala en las Olimpiadas de Robótica “Firts Global 2018” y que será celebrada en la semana del 16 al 18 de agosto en la ciudad de México, fueron juramentados en las instalaciones del Ministerio de Educación (Mineduc).

Ellos son: Katerine Batres, de 16 años del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, (capitana;, Carmen Santizo, de 17, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Vocera en inglés); Daniel Ramos, de 18, del colegio Liceo Canadiense (programación y vocero en español); Gabriel Monzón, de 17, del Colegio Lehnsen Roosevelt (coordinador de programación y sub capitán) y Henry Pineda, de 18, del Tecnológico André Ampere (coordinador de Armando y electrónicos).

Olimpiadas roboticas 4

“Al principio éramos 1200 jóvenes y ahora somos 5 jóvenes que vamos a representar a Guatemala en la Ciudad de México. Lo que me motivo fue que ámbito de la tecnología a la ciencia a la creatividad de la mano, para poder generar un cambio radical, tanto en un país como el mundo” resaltó Santizo Monterroso quien agregó que esperan terminar con el prototipo tres, que sería el final para la competencia y presentarlo en la Ciudad de México para el concurso.

La olimpiada está creada para representar un desafío de como la ciencia, la tecnología y ingeniería pueden lograr acciones benéficas buscando resolver desafíos para la humanidad, además de mostrar en un evento el esfuerzo de diez semanas.

olimpiadas-roboticas-3.jpeg

En este encuentro mundial al menos 800 jóvenes representarán a sus países en la competencia “Impacto de la Energía”, con el objetivo de resolver la problemática de energía en el mundo. Cada equipo debe de armar un robot que sea capaz de accionar distintas plantas de energía y conformar una red de transmisión.

“Estoy orgulloso de representar a Guatemala en tan importante evento de tecnología.  Además es único en donde se comparte experiencia en cuanto a la ciencia y tecnología, y se inculca a los jóvenes que al realizarla se pueden resolver los problemas del mundo y desarrollar mejores países”, comentó el entrenador Oscar Rodas.

Olimpiadas roboticas 5

El Oscar Cobar Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología (Cenasyt) destacó que lo que se pretende es generar una cultura científica en el país, que la ciencia tecnología e innovación con el eje transversal de educación, es el eje fundamental del desarrollo de este país.

El instructor de robótica Alex Guzmán dijo que los 5 jóvenes que hoy serán juramentados han presentado una actitud de liderazgo.

El viceministro José Moreno Cambara, manifestó: “derivado del poco interés que existe en la comunidad educativa y de la poca participación de la sociedad guatemalteca en ciencia y tecnología, el Vicedespacho de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa ha establecido como una de sus prioridades a impulsar y potenciar estas áreas como parte de la calidad y la innovación educativa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: