Activan la nueva alerta Isabel-Claudina

Por: Selena Samayoa

Búsqueda de mujeres se iniciará al momento de presentar la denuncia ante la PNC o MP

En diciembre de 2001 y agosto de 2005, dos féminas fueron brutalmente agredidas física y sexualmente para después ser asesinadas por sus agresores.

El nombre de la alerta Isabel- Claudina, hace referencia a las jóvenes que perdieron la vida en las fechas antes descritas.

Madre de Isabel recibe honores en la activación de la nueva alerta, fotogragía por Ministerio Público (vía web).jpg

2001

Rosa Franco Sandoval, relata que su hija María Isabel Veliz Franco de 15 años, “se encontraba trabajando en sus vacaciones en una empresa de la zona 1”.  El domingo 16 de diciembre de 2001 ella le llevó almuerzo al lugar de trabajo, en ese momento María Isabel le comentó que se “regresaría a casa con un amigo”.

Al día siguiente Rosa, se dirigió al lugar donde Isabel laboraba,  preocupada, porque el día anterior no había llegado a su hogar. En el lugar no encontró una respuesta que respondiera por su hija. De inmediato se dirigió a presentar una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), donde le explicaron que “volviera hasta haber cumplido un mínimo de 24hrs tras la desaparición”.

La familia de Isabel pasó 2 días sin noticias que respondieran por ella, con dolor en su corazón, desesperados y abrumados por los pensamientos que pasaban por su cabeza, lo peor estaba por llegar.

El cadáver de una joven fue encontrado en un terreno baldío en la zona 8 de Mixco, San Cristóbal, Guatemala; fue trasladado a la morgue en donde la madre la identificó como María Isabel Veliz Franco.

2005

Elsa Claudina Paiz, madre de la víctima Claudina Isabel Velásquez Paiz quien a sus 19 años de edad  le arrebataron la vida.

Según un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que Claudina se encontraba cursando el cuarto semestre de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos en la jornada nocturna.

Elsa describe que su hija “el viernes 12 de agosto, después de ir a la universidad se dirigió a una fiesta en una colonia de San Cristóbal”, ubicada en el municipio de Mixco.  Quien les había comentado que a las 00:00 ya estaría en su hogar.

Para Elsa y su familia las horas de angustia empezaron a hacerse sentir pasado de la hora indicada.

A las 2:00 de la mañana del sábado 13, fueron informados que su hija corría peligro. Llamaron a la Policía Nacional Civil para hacer la denuncia, pero los agentes indicaron que había que esperar 24 horas para reportarla como desaparecida.

A las cinco de la mañana, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios recibió una llamada anónima donde reportaban un cadáver en la 10 avenida de  la colonia Roosevelt.

Inmediatez

El pasado lunes activaron por primera vez la alerta Isabel-Claudina como parte de la insistencia ante la justicia que ha tenido ambas familias en los casos de sus hijas, han dado resultado. Se crea la plataforma de búsqueda inmediata llamada ISABEL-CLAUDINA, que gracias a estas familias se podrá evitar más pérdidas de vidas.

Esta alerta “Fue creada mediante la instrucción 09-2018 aprobada por la Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta, el 30 de julio de 2018 para dar cumplimiento al Decreto 09-2016”, según reportes del MP.

Padres de Claudina, presentes en el lanzamiento de la nueva alerta, fotografía por Ministerio Público (vía web)

De enero para mayo del presente año, se contabilizan 287 casos de mujeres desaparecidas en un rango de 15 a 27 años. Con un aproximado de 2 mujeres diarias desaparecidas, así lo contabiliza el ente investigador del MP.

Con esta nueva plataforma se busca dar seguimiento pronto a las desapariciones repentinas del género femenino y poder salvarles la vida; que por lo regular se esperaba un mínimo de 24 horas para empezar la búsqueda.

Este 6 de agosto entró en vigencia esta nueva alerta y para este miércoles ya van 5 alertas de ISABEL-CLAUDINA activas, esperando encontrarlas con vida lo antes posible.

Para efectuar una denuncia se puede llamar de inmediato a los teléfonos 110 y 1572 de la PNC y el MP respectivamente, con datos, fotografías y características de la joven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: