A quien corresponda

Soy Joseline Velásquez, tengo 25 años, vivo en la zona 7 de Guatemala, soy estudiante, soy trabajadora, soy mestiza y soy joven. Y como joven, tengo que decir que el Director General del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), Edgar Chin, NO ME REPRESENTA, el Diputado Raúl Romero, Presidente de la Comisión de la Juventud del Congreso de la República, NO ME REPRESENTA.

Desde hace varios años participo en el movimiento político juvenil, a través de la organización comunitaria he acompañado procesos de fortalecimiento con adolescentes y jóvenes brindando información sobre los derechos humanos y educación integral en sexualidad.

He acompañado de cerca los esfuerzos de incidencia en el Congreso de la República para que se apruebe una iniciativa de ley que contempla derechos para este sector; así como la obligatoriedad del Estado en invertir recursos y generar políticas integrales a través de la creación de un órgano competente. En todos estos esfuerzos una coincidencia a través de los años es que las “autoridades y representantes de juventud” hacen poco o nada por la misma juventud.

¿Con qué discurso bonito nos irán a salir este 12 de agosto, Día Nacional e Internacional de la Juventud? Que están abriendo bibliotecas virtuales en los municipios, que están haciendo lo posible para legislar por la gente joven, por favor, discursos políticamente correctos y fotos de “su trabajo” es lo que menos necesitamos.

Estos cargos importantes unos “ganados por democracia y otros asignados por consuelo” han servido solo como plataforma política partidista a beneficio de sus intereses. Y que su desenlace es trágico, porque cuando llegan al poder se olvidan de las “razones” que les impulsaron estar allí.

Ya me estoy imaginando a Edgar Chin lanzándose como diputado, así como lo hizo Alejandra Carrillo cuando fue directora del CONJUVE; hasta parece que está haciendo campaña política con los programas de Rutas U y Bibliotecas Virtuales, que no digo que no sea de beneficio, porque claramente si hay una necesidad, pero al final son acciones meramente asistencialistas.

Y veo venir a claras luces el discurso de Raúl Romero, pidiendo votos para que en la siguiente legislación el proyecto de iniciativa de Ley sí pase, porque en estos años las prioridades fueron otras.

Entonces, como diría Jordan Rodas, Procurador de Derechos Humanos ¿qué celebramos? No hay mucho. Falta educación, salud, empleos dignos, inversión en cultura, artes y deportes, falta que más personas jóvenes en los puestos estratégicos, falta todo eso que venimos, no solo repitiendo sino que denunciando desde hace años. Las diferentes acciones a nivel comunitario son realizadas por organizaciones de sociedad civil, que entran en ausencia del Estado.

Tampoco quiero criminalizar los esfuerzos de jóvenes que desde las bases comunitarias están haciendo para optar a cargos públicos. Creo yo, que es válido y urgente oxigenar el mismo movimiento de juventud, en donde permita además del reconocimiento de la diversidad reconocer cuales son las piezas tóxicas que no permiten avanzar en otras agendas vinculadas.

Toca decir, feliz día juventudes, pongámonos pilas porque este año que viene son elecciones y la juventud nuevamente tiene en sus manos la posibilidad de cambiar el curso político del país, a raíz de esto muchas acciones de propaganda y de manipulación estarán en el ambiente, añorando un voto y participación simbólica, a menos que empecemos a ser críticas y críticos de nuestra realidad y nuestro entorno.

Cintillo de Opinión

  1. jajaja, resentimiento el tuyo chaira!!!
    Mejor porque no en vez de tanto criticar propones algo mejor que tirar siempre?
    pero de los chairos qué esperamos?? RESENTIDA RETRÓGRADA!

    Me gusta

    Responder

  2. […] Leer más aquí: A quien corresponda […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: