Publicistas finalizan ejercicio profesional supervisado

Buscando un trabajo comunicacional los estudiantes se enfrentaron a los retos que lleva establecer una campaña publicitaria.

Por: Cristhian Ramírez

“Campañas EPS”

Así fue llamado el evento en el que los estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) demostraron su talento como publicistas.

La idea de la segunda fase del EPS es integrar agencias de publicidad, identificarlas con un nombre, cada estás con actividades específicas, dos clientes comerciales y dos clientes institucionales, dando como resultado 32 empresas que confiaron en los publicistas de la ECC.

“Hay productos innovadores, profesionales, de mucha calidad de edición y producción de materiales”, expresó Hugo Nery Bach coordinador de las prácticas supervisadas. Buscando un trabajo comunicacional los estudiantes se enfrentaron a los retos que lleva establecer una campaña publicitaria.

IMG-20180808-WA0150

Licenciado Nery Hugo Bach coordinador de EPS de publicidad. (Foto: Cristhian Ramirez)

Dentro de los 10 meses en los cuales los publicistas prepararon su trabajo, el licenciado Bach encontró un porcentaje alto de personas que hace 10, 8, 5 años dejaron de estudiar o tenían pensum cerrado, “la fase llamada nivelación y actualización académica es la encargada de darle las herramientas a todos para que tenga la visión de cómo se comporta el mercado publicitario”, explicó.

IMG-20180808-WA0151

Empresarios, catedráticos y familiares de los estudiantes observaron cada campaña publicitaria. (Foto: Cristhian Ramírez)

Todas las campañas elaboradas tienen el componente a nivel impreso, televisivo y radiofónico, una parte importante que señaló Bach fue el trabajo por medio de las empresas,  para que ellos pauten a nivel de medios masivos o medios segmentados, de acuerdo a las posibilidades económicas que tiene cada uno de los clientes.

IMG-20180808-WA0082

Cada agencia de publicidad entregó un reconocimiento a los empresarios que confiaron en el trabajo de los estudiantes. (Foto: Cristhian Ramírez)

Agencia WH fue una de las agencias publicitarias integradas por los estudiantes Diego Trujillo, Anabí Gálvez, Andrea Pérez, Luisa Hernández, Janeth Alonzo. Para realizar el equipo de trabajo fue necesario 3 años de la carrera técnica, esto sirvió para adaptarse de manera creativa dentro del grupo.

IMG-20180808-WA0149

Diego Trujillo y Anabí Gálvez, integrantes de la agencia WH, después del acto de clausura. (Foto: Cristhian Ramírez)

Su estructura organizacional se conformó  en un director general, administrador de cuentas quien es encargado de ponerse en contacto con los clientes, diseñadores y creativos. Sus dos clientes comerciales fueron una agencia de viajes y un restaurante en la ciudad. Sus clientes institucionales fueron la organización de  adopción de animales y una fundación de ayuda a la educación en la parte artística de los niños de la Antigua Guatemala.

Enfrentaron Retos 

“Uno de los obstáculos más difíciles fue con la fundación de adopción de animales, ya que es difícil que las personas donen, a la mayoría le gusta gastar y comprar”, enfatizó Luisa Hernández, respecto al problema comunicacional de convocar a que la gente para hacer donaciones.

Conocer la marca, su personalidad, detectar el problema para después brindar ayuda, estableciendo una estrategia, son los pasos que ejecutaron, agregó  Andrea Pérez.

Luisa Hernández explicó sobre la estrategia publicitaria para la institución de adopciones de animales, puesto que se  enfocaron en imágenes para Facebook  y  un spot de radio. El restaurante al que también realizaron publicidad, le hicieron el menú para que este fuera entregado en las oficinas que se ubican alrededor del negocio,  tarjeta de presentación y mantas para instalar afuera del restaurante.

IMG-20180808-WA0086

Andrea Pérez y Luisa Hernández del grupo WH. (Foto: Cristhian Ramirez)

La ECC contará con laboratorio de publicidad 

“La Escuela está en un cambio muy positivo, queremos que los estudiantes tengan la oportunidad de poder entrar, convivir y desarrollar estrategias reales de agencia de publicidad”, comentó Bach. Se tiene programada la inauguración en el mes de septiembre, junto a la agencia de noticias El Sancarlista U.

Los médicos estudian para poder salvar vidas, los abogados estudian para poder rescatar vidas, pero los comunicadores estudiamos para cambiar vidas y las cambiamos a través de las estrategias de medios, esta fue una de las frases que Hugo Nery Bach transmitió a los estudiantes en el acto de clausura del ejercicio profesional supervisado.

Los estudiantes de publicidad y el campo laboral 

El conocer de diseño, estrategias, presupuesto, análisis, es importante para un publicista en las agencias  del mercado actual. Países como Honduras, El Salvador o Panamá tienen estudiantes egresados de la ECC.

“La gente de la escuela tiene un enorme potencial,  hay estudiantes compitiendo por el premio Canes, solo es cuestión de ir cultivando en ellos la visión que si pueden alcanzar un puesto en este tipo de agencias”, expresó Nery Bach.

IMG-20180808-WA0083

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: