Migrante, barbero y de regreso a Guatemala

Por Emely Cruz y Luz Alvarez

Miles de guatemaltecos en busca de una vida mejor deciden migrar a los Estados Unidos, sin embargo, el camino para el sueño americano no es fácil, ésta es la historia de Juan Carlos Soto, originario de Pachalum, Quiché, quien a sus 19 años se imaginaba que empezaba una de sus mejores aventuras en su vida.

Desde pequeño era un niño muy activo, aunque le gustaba ayudar a su papá en la agricultura y el ganado, pero su verdadera pasión era ser barbero.

          

– Mi papá cortaba cabello en la casa, eso me empezó a motivar para hacer lo mismo, por eso cuando mis amigos llegaban a jugar yo los trasquilaba, desde ese momento sabía que ese era mi sueño.

La sonrisa se esfuma de su rostro al recordar un inesperado suceso que marcó su infancia, la muerte de su abuela paterna. Rápidamente trata de olvidar ese acontecimiento y nos sigue contando su vida.

El arte de cortar cabello seguía siendo su sueño, por eso decidió tomar un curso en el Intecap con duración de 6 meses, fue así como empezó a trabajar en una barbería, eso le ayudó para adquirir experiencia y abrirse las puertas en ese mundo.

Buscando nuevas oportunidades decidió viajar a la Ciudad Capital de Guatemala, las ganas de salir adelante eran muchas, fue así que durante 5 años logró trabajar en barberías de prestigio de zona 10 y carretera a El Salvador. Pero en ese momento también le inquietaba irse a los Estados Unidos.

Sueño americano

Soto, le comentó a su padre que se quería ir a los Estados Unidos para tener una vida mejor, aunque la decisión no fue aprobada por su padre, con una actitud rebelde a sus 19 años tomó la decisión de irse ilegalmente del país.

-Un mi primo me hizo el contacto con los coyotes, pero no fue lo que ellos decían, perdí aproximadamente 10 mil quetzales. Fue algo duro, las personas que estaban a cargo de pasarnos a los Estados Unidos nos tuvieron unos días en México, allí conocí a mucha gente.

Según las estadísticas de la Dirección General de Migración presentadas en julio 2017 hubieron 33 mil 175 guatemaltecos deportados, pero las cifras aumentaron en el presente año, hasta el mes de julio de 2018 se tiene un total de 53 mil 669 personas deportadas por vía aérea y terrestre.

Aunque han pasado años de esta experiencia, Soto recuerda perfectamente cada día que sufrió en la que él creía que sería una gran aventura. Estando en México sufrió discriminación, no generaliza porque también menciona que pudo conocer a buenos mexicanos. Lo más trágico del camino fue pasar por el desierto de Phoenix Arizona.

-Ese desierto es inmenso, uno no sabe si va a salir vivo, vi culebras, animales que nunca había visto en mi país, estuve a punto de pararme en un coral que causa la muerte inmediatamente. Camine cuatro noches en el desierto, cuando migración nos detuvo yo iba en una Cherokee, íbamos aproximadamente 15 migrantes, yo por llevármela de listo me metí primero, pero me echaron 8 personas encima, me estaba asfixiando. Si migración no nos hubiera agarrado quizá estuviera muerto.

Juan Carlos Soto estuvo detenido por 46 días en Estados Unidos, durante ese tiempo trabajó dentro de la cárcel sirviéndole comida a sus compañeros ganando un dólar diario, ese dinero le serviría para movilizarse cuando estuviera en su país natal. Justo cuando le iban a dar trabajo para cortar cabello en prisión, le dieron la noticia de que regresaría a Guatemala.

-No puedo quejarme de migración en los Estados Unidos, me trataron muy bien en ese tiempo. Pero en nuestro país todo es mucho más complicado, llegué a Guatemala a las 3 de la tarde más o menos, eran las 8 de la noche y yo no podía salir, ellos investigaron si tenía algún problema legal en el país.

Alejandra Mena, encargada de Comunicación de la Dirección General de Migración –DGM- indica que durante el proceso de retorno las autoridades de Migración de Guatemala, velan por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas. Y al momento de descender del avión son recibidos por personal capacitado y se les brinda una charla de bienvenida.

Mena, también indica que se solicitan los datos de cada uno y si en algunos casos presentan problemas de salud son atendidos por el médico que se encuentra en el Centro de Recepción de Retornados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala -MINEX- les brinda una refacción, servicio de llamadas para que contacten a sus familiares en Guatemala y en el exterior, y buses para que retornen a sus comunidades, indica Alejandra Mena.

Retomando la vida

La familia de Soto y sus amigos lo recibieron de la mejor manera, le regalaron su equipo para que empezara a trabajar en lo que tanto le apasiona. Cortaba cabello en su casa, ganaba 100 quetzales diarios. Reconstruyo su vida poco a poco, se casó y tuvo a una niña, sin embargo nos comenta que la relación con su pareja no fue lo que esperaba, con una expresión seria nos indica que decidió separarse y seguir adelante.

Soto, con una leve sonrisa en su rostro indica que su mayor motivación en la vida es su hija y si migración no lo hubiera atrapado, hoy no estaría con ella.

En Pachalum la barbería Génesis es una de las más conocidas, la cual cuenta con una cartera de clientes, los precios son accesibles desde 15 por corte ofreciendo un servicio que dan las barberías de prestigio en la capital por 60 quetzales. Tiene solo un trabajador, cada uno trabaja de 20 a 25 cortes por día. Pero los días de más afluencia son los sábados por ser día de mercado, días festivos como semana santa y navidad.

-Tenemos que seguir mejorando nuestro servicio en la barbería, actualizar los cortes de cabello e ir en la vanguardia porque eso es lo que buscan los clientes.

Con 16 años de experiencia en cortes de cabello Soto se siente feliz, aunque no logró el sueño americano cumplió uno mejor, trabajar en lo que le gusta y agradece a Dios que sea en el país que lo vio nacer.

La Dirección General de Migración, indica que se espera un incremento de personas retornadas debido a las políticas migratorias establecidas en Estados Unidos y el refuerzo de seguridad en fronteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s