Guatemala cultiva color y significado

La fertilidad del suelo guatemalteco es una de las tantas riquezas que puede ofrecer nuestro país, y lo que aquí se cosecha es motivo de admiración alrededor del mundo.

Por: Eloísa Breton

La fertilidad del suelo guatemalteco es una de las tantas riquezas que puede ofrecer nuestro país, y lo que aquí se cosecha es motivo de admiración alrededor del mundo.

IMG-20180808-WA0013

Los granos principales que se producen en territorio nacional cuentan con la peculiaridad de cambiar en colores siendo esto representativo de las diversas comunidades y con un significado ancestral dentro de la cosmovisión y filosofía maya.

Blanco, amarillo, rojo y negro son las variedades de maíz cultivado en distintos puntos del país y que según los mayas explican los cuatro ángulos del universo además de los cuatro caminos que se deben recorrer antes de llegar a Xibalbá, o sea la muerte.

IMG-20180808-WA0010

La espiritualidad es representada por el maíz blanco el cual dice constituir el camino a la sabiduría y este se cosecha en el norte.

En oriente se siembra este grano en color rojo, pues representa la zona donde sale el sol y significa el inicio de toda actividad en el tiempo y el espacio.

IMG-20180808-WA0011

El oeste guatemalteco produce el maíz negro representando descanso y el lugar donde el sol se oculta.

Finalmente el amarillo siendo el más comercial y conocido en otros lugares, es cultivado en el sur y es símbolo de las cosechas.

Según el Popol Vuh para la creación del ser humano se empleó el maíz blanco para los huesos, amarillo para los músculos, negro para los ojos y el cabello, y rojo para la sangre.

IMG-20180808-WA0012
Es por esto que en muchas regiones de Guatemala los habitantes se sienten orgullosos de hacerse llamar hombres y mujeres de maíz, pues para ellos además de tenerlo como alimento base,es una relación directa con sus raíces y creencias mayas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: