En el San Juan de Dios “todo está bien”

Por: Miguel Capriel

El director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios el Dr. Edwin Bravo en conferencia de prensa subrayo que el Hospital General fue construido en 1982  para brindar una atención médica a una población de 6, Millones cincuenta y cuatro mil docientos veinti siete personas de las cuales 1 millon trecientos once mil ciento noventa y dos vivian en el departamento de Guatemala, según el censo de 1981.

El doctor bravo señala que actualmente Guatemala cuenta con una población de 17 millones trecientos sesenta y dos mil docientos cincuenta y dos y la infraestructura y capacidad instalada es la misma que en el año 1982.

Informe Hospital General 5

Ejecución presupuestaria para este año.

Con respecto al presupuesto el jefe del hospital indico que de Enero a Julio se va ejecutando el 45 por ciento del presupuesto y contando con un abastecimiento actual en medicamentos generales de 81.05 por ciento, médico quirúrgico 71.08 por ciento, medicamentos trazadores 81.17 por ciento.

Dicha adquisición se realizó transparentemente  gracias al proceso de compras por Comisca, emitido a través de un acuerdo ministerial en abril de este año e iniciando el proceso de compras en junio del mismo, con un total de Q18 millones cuatrocientos cincuenta y cinco mil doscientos,  ahorrando al hospital Q12 millones.

Informe Hospital General 4

Recurso humano.

En cuanto a recurso humano tienen personal con muchos años de laborar en edades de 60, 70 y 80 años, es por ello que se está contratando gente joven con un buen nivel académico, contando con un total de tres mil setecientos veinticinco trabajadores de diferentes renglones en este 2018.

En cuestión de auditorías para este año se han realizado cuatro por distintas entidades, por parte de la Contraloría General de Cuentas, auditoria interna, actualización de datos MSPA y cardex electrónico.

Al mismo tiempo el jefe del intensivo de pediatría el DR. Luis Moya indico que se realizó la habilitación del intensivo II de pediatría y se proyecta para enero de 2019, la apertura de otra sección y la necesidad de contar con al menos 45 personas para su buen funcionamiento.

Informe Hospital General 3

Avances.

Entre los avances más significativos que señala el jefe del hospital es la proyección del nuevo centro de Neonatología (Parte de la pediatría que se ocupa del estudio y la asistencia de los recién nacidos) en uno de los parqueos del hospital, a un costo aproximado de Q60 Millones

Al mismo tiempo de la habilitación del intensivo II adultos, la clínica de clasificación I de adultos, la clínica de violencia sexual, clínica de Ortogeriatría (ancianos con fractura de cadera), el acercamiento de información a la puerta, todo en junio de este año.

Usuario.

Al respecto el señor Iván Ventura Pacheco comento que acompañaba a su padre quien fue trasladado de otro centro al Hospital General y que tardo cuatro horas en ser atendido debido a que ingreso en taxi por la emergencia y no en ambulancia, sin embargo su padre fue bien atendido y esta estable.

Informe Hospital General 2

Seguridad.

El jefe del hospital señalo que en materia de seguridad el hospital adquirió 125 nuevas cámaras cctv de 400 que se tienen programadas, sistema de grabación DVR y protocolos de seguridad para distintas funciones dentro de las instalaciones.

Al mismo tiempo cinco arcos de detectores ya instalados, 60 por ciento de uniformes adquiridos para el departamento de seguridad , 24 horas de control de garitas, implementación de la ruta de la vida en avenida Elena y 1ª. avenida, cierre de la 9na calle “A“ y la coordinación del anillo de seguridad que integra el ejército de Guatemala la PNC y el Sistema Penitenciario.

Mantenimiento.

La proyección para la reparación e instalación de nuevos elevadores dentro del hospital para el 2019, el aumento a un 80 por ciento de funcionamiento de las calderas gracias al mantenimiento y la proyección para el siguiente año de nuevas y un 95 por ciento de funcionamiento de las lavadoras actualmente.

Ciencia.

Bravo señalo que respecto a los avances medico científicos el comité de investigación autorizo 36 protocolos de investigación,  21 informes finales de investigación y 111 temas de investigación, la aprobación del Programa de Maestría en Medicina Adolecente y MastologÍa-SenologÍa en mayo de este año.

Informe Hospital General 1

Mensaje al procurador.

El Jefe del Hospital Dr. Edwin Bravo al preguntarle que le diria al Procurados de los Derechos Humanos Jordán Rodas“Que siga haciendo su trabajo y yo sigo haciendo el mio”señaló contundentmente.

Señalamientos de la PDH en contra del Hospital General.

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas junto a la defensora de los Derechos de la Salud Dr. Zulma Calderón visitaron el pasado sábado 4 de Agosto las instalaciones del Hospital General San Juan De Dios.

En dicha visita los funcionarios públicos visibilizaron públicamente la escases de medicina, personal, suministros médicos esenciales, lavandería con fuga de agua de tres meses y una demora de 8 días para atender a 40 pacientes, señalando esta acción como hallazgo de la PDH

Al mismo tiempo la Dr. Zulma Calderón subrayo que los Q615 millones asignados al hospital para este 2018 no estaba siendo ejecutado adecuadamente por problemas administrativos.

Visita del procurador a pediatria 4

Acciones que demanda la PDH.

El procurador Rodas a su vez  invito al ministro de Salud Carlos Soto a ver por el mismo las condiciones en el que se encuentra el centro asistencial expresando “Se queja del presupuesto pero es parte del gabinete de gobierno para las prioridades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: