Concurso con homenaje a la poesía de Manuel José Arce

En conmemoración de los 73 años de fundación de la Editorial Universitaria, la Universidad de San Carlos (USAC) convoca al premio “Poesía Manuel José Arce”

Por: Cristian Ramírez

En conmemoración de los 73 años de fundación de la Editorial Universitaria, la Universidad de San Carlos (USAC) convoca al premio “Poesía Manuel José Arce”. Estudiantes, trabajadores y docentes pertenecientes a esta casa académica pueden participar.

IMG-20180808-WA0167

José Manuel Leonardo Arce     Foto: Editorial Universitaria

Este premio celebrado desde el 2015 ha sido apoyado por Gustavo Bracamonte, Roberto Cifuentes, Danilo Dardón y José Luis Perdomo.

“Cuando Editorial Universitaria cumplió 70 años el ingeniero Anacleto Medina nos invitó para que presentáramos un actividad y así celebrar al editorial, le presente un certamen de poesía”,  comentó Gustavo Bracamonte, uno de los fundadores y jurado de este certamen.

Dentro de los ganadores se encuentran Giovany Emanuel Coxolca toom (2015) y Matheus Kar (2016), la mayor participación ha sido de estudiantes del Departamento de San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Jutiapa y de las diferentes facultades en el Campus Central zona 12.

La calidad del manejo poético, el uso de recursos literarios y la creatividad son características esenciales que se califican en este certamen, así lo explicó Bracamonte. Una de las recomendaciones que da Gustavo Bracamonte es el de leer, escribir e involucrarse en talleres, actualmente la Escuela de Ciencias de la Comunicación brinda uno sobre narrativa.

IMG-20180808-WA0169

Gustavo Bracamonte (Extremo derecho) en la presentación del certamen 2017 (Foto: Flor Castañeda)

“Si no lees, no sabes escribir, y si no sabes escribir, no sabes pensar”,  expresó Gustavo Bracamonte, como una frase que invita a todos los estudiantes para que escriban, narrativa poesía o periodismo, lo importante es escribir y que participen en el certamen.

Sobre Manuel José Arce

Heredando lo pintor humorístico escritor, de su padre Manuel José Arce y la poesía revolucionaria de su madre Margarita Leal, José Manuel Leonardo Arce Leal nació en la ciudad de Guatemala el 13 de mayo de 1935.

Exiliado en los años 80 durante el gobierno de Lucas García, buscó refugio en el país de Francia, 5 años más tarde muerde de cáncer de pulmón, durante su estadía en el país europeo escribe varios poemas y obras de teatro.

Dentro de sus títulos poéticos más importantes fueron “de la Posible aurora (sonetos a mi esposa), “Poemas póstumos” y “Los episodios del vagón de carga (anti-pop-emas)”. Escritor de teatro realizó varias obras, una de ellas “Delito condena y ejecución de una gallina y otras piezas de teatro grotesco”, “El gato que murió de histeria” y “Sebastián sale de compras”-

“Si tú juntas tus manos y formas con ellas

un recipiente, verás que allí cabe una

fracción del mundo. Y es bueno que así

sea. Que apenas quepa en nuestras manos

una fracción. Esto te obliga a escoger qué

es lo que harás de eso que has tomado.”

Poema de José Arce.

Toda la información sobre el concurso 

Requisitos

Los estudiantes inscritos, docentes y trabajadores de la USAC deben presentar obras originales. El tema y la extensión son libres.  En un sobre cerrado deberá ir el nombre del autor, seudónimo, título de la obra, correo electrónico, número de teléfono, copia de carnet de estudiante, para trabajadores y docentes, el número de registro personal. Los textos deben remitirse en tres copias. No se admitirán trabajos que hayan sido publicados o premiados con anterioridad en otros certámenes, un CD de la versión digital y un breve curriculum del participante.

Plazo

La Secretaria de la Editorial Universitaria cierra la recepción de trabajos a las 15:00 horas del dia viernes 7 de septiembre 2018.

Premio

Un lote de libros, un diploma al trabajo poético y mil quetzales (Q1000.00) será entregado al ganador del certamen, se decidirá por votación del jurado. Editorial Universitaria Publicará el trabajo haciéndose constar el pleno respeto de todos los derechos del autor y la ley de propiedad intelectual establecido.

Jurado

Aunque aún no se ha dado el nombre de los tres conocedores de la poesía y literatura que serán jurados en este certamen, darán a conocer al ganador el viernes 28 de septiembre del 2018. Las obras que no son seleccionadas estarán dos meses en la recepción de la Secretaría de la Editorial Universitaria, Ciudad Universitaria, zona 12.

IMG-20180808-WA0166

Afiche oficial. Cortesía: Editorial Universitaria.

¿Dudas? Se puede poner en contacto con EDITORIAL UNIVERSITARIA:

Te puede interesar 

Como objetivo que se ha denominado la Editorial Universitaria en divulgar obras que orienten el desarrollo cultural y democrático de Guatemala,  esta es la unidad en ejecutar la política editorial en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el segundo nivel a un costado de la Biblioteca dentro de la Ciudad Universitaria zona 12, puedes encontrar la librería de la editorial, en ella se venden libros sobre los temas de Cultura, Economía y Política.  Para comprar libros no tienes que ser universitario ya que está abierto al público. Ve y descubre el inmenso mundo de la literatura de Editorial Universitaria.

IMG-20180808-WA0168

IMG-20180808-WA0170

Librería de Editorial Universitaria. Foto: Cristhian Ramírez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: