Casa Kaji Tulam, un hogar para la historia

#ESUCultura
Las calles de la Ciudad de Guatemala se caracterizan por las ventas de diversos artículos que se ubican en las banquetas, los colores de las casas y en especial por las historias que resguardan los diferentes lugares.

Por: Melany Cabrera

Las calles de la Ciudad de Guatemala se caracterizan por las ventas de diversos artículos que se ubican en las banquetas, los colores de las casas y en especial por las historias que resguardan los diferentes lugares.

IMG-20180808-WA0003

El centro de la Ciudad ha sido testigo de la lucha de la población, desde manifestaciones y marchas en las cuales se han exigido derechos y justicia por sucesos históricos o simplemente por las consecuencias de actos pasados.

Es por la memoria histórica, que el país cuenta con diversos museos que exponen al público fotografías, objetos y documentos que prueban las luchas vividas a lo largo de la historia.

La Casa de la Memoria Kaji Tulam, es uno de ellos, ubicada en la 6ª Avenida 1-73 de la zona 1. El nombre de este lugar es un regalo del idioma Quiché y dice: 4 puntos cósmicos, 4 elementos, 4 colores.

IMG-20180808-WA0004

En dicho espacio se exponen memorias del esfuerzo de pueblos indígenas por la paz, ante las adversidades que han enfrentado con el paso del tiempo.

La historia es contada en varias salas del lugar, comenzando con historia maya en el área de los Nawuales, en donde están expuestos cada uno de ellos, acompañado de los códices que relatan la historia escrita en su mayoría por mujeres.

IMG-20180808-WA0006

El siguiente espacio representa la historia de los pueblos indígenas, con objetos que demuestran las torturas que sufrieronn las personas en el tiempo antiguo, así como una escultura del Jum Keme, el cual representa la transición entre la vida y la muerte.

Posteriormente hay una sala que da a conocer detalles sobre la revolución del 44, siguiendo con el conflicto armado interno. En dónde resaltan pinturas, textos e imágenes que muestran a personajes involucrados en los enfrentamientos, especialmente con testimonios de personas que vivieron estas situaciones.

Desigualdad, injusticia, independencia de España, dictaduras, genocidio son los temas presentados de manera creativa en este lugar, con la finalidad de mostrar a nacionales y turistas un poco más sobre la historia de Guatemala haciéndolos parte del esfuerzo que han tenido los antepasados, con una charla interactiva entre el guía y el público.

IMG-20180808-WA0007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: