Voces del Iglú

Una historia con vida propia

Por: Silvia Barrientos

Esta obra en sus inicios se conoció como el Anfiteatro de Ciencias Básicas para la Facultad de Agronomía, lo que hoy conocemos como “Aula Magna”, El Iglú. Fue diseñada y planificada por el Arquitecto e Ingeniero Pelayo Llarena Murua, autor de obras como: Centro Cívico, Edificio de la Municipalidad, Campus de la Universidad Rafael Landívar,  Mercado la Presidenta, entre otros.   El autor de la obra fue influenciado por el Arquitecto Oscar Niemeyer, inspirándose inicialmente por una construcción en Francia y posteriormente en Brasil, en los años cincuenta.

Con el paso del tiempo, la obra ha sufrido algunos cambios como: construcciones periféricas, circulación de su entorno y nuevos acabados.

Arquitecto Pelayo Llarena Murua En el 58 Aviversario de la Facultad de Ingeniería.

La obra arquitectónica fue planificada para la Facultad de Agronomía con el nombre de “Anfiteatro de Ciencias Básicas”, siendo uno de los primeros edificios en construirse en el campus destinado para la Universidad.   Debido a que fue ideado para la facultad de Agronomía, ya se tenía determinada el área de edificios dentro del terreno, formando parte de éstos el Edificio T-8, siendo construido antes que El Iglú.    La planificación se realizó en el año de 1958, año en el que ya existían algunos edificios circundantes como:   El actual Edificio de Calusac, Edificio T-3 de la facultad de Ingeniería y otros edificios estaban en la etapa de construcción como el edificio de Recursos Educativos, Edificio de Rectoría y el Edificio T-2 de la Facultad de Arquitectura.   Actualmente esta área forma parte del conjunto patrimonial de obras arquitectónicas con mayor riqueza dentro del campus universitario.

Fue hasta El 20 de julio de 1964 que se inauguró, el anfiteatro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que hoy conocemos como Iglú;  situado en la ciudad universitaria, zona 12. En dicha época, fungía como rector universitario el licenciado Vicente Díaz Samayoa y decano de la facultad de Arquitectura, el ingeniero Bernardo Fuentes Alvarado.

Arquitecto Oscar Niemeyer.

En la actualidad El “Iglú” es un auditorio en el cual se realizan en su mayor parte actos especiales, como graduaciones, actividades académicas o conferencias, convirtiéndose en un símbolo positivo de la identidad universitaria.

“Si hay un edificio que representa lo que vivió la universidad de san Carlos en los años 70 y 80 es el Iglú, es un lugar de concentración al inicio, cuando se vivía una situación muy difícil, era donde se refugiaban en la época del conflicto armado, propiciando el bienestar de la sociedad misma.”, explicó el Lic. Donaldo Vásquez, docente del curso tecnología agropecuaria en la Escuela Ciencias de la Comunicación.

Vásquez agregó que, actualmente El Aula Magna se realizan eventos culturales de distinto tipo: actividades artísticas, religiosas, educativas y políticas.

Lic. Donaldo Vásquez, docente de La Escuela de Ciencias de la Comunicación, USAC.

Por su parte el Licenciado Elpidio Guillen, catedrático de Literatura Guatemalteca en la Escuela de Ciencias de la Comunicación expresa, “Cuando hablemos de Iglú, hablemos de reencuentro, de cultura, de academia, hablaremos de propuesta, de interacción, pero sobretodo hablemos de pueblo”.

“Su construcción es de gran valía para la comunidad universitaria, en la medida que la universidad de san Carlos pasó y atravesó una crisis que todos sabemos, es entonces un punto de partida que fomenta el arte, la cultura y sobretodo la unión”. Finalizó.

Lic. Elpidio Guillén Docente Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Lic. Elpidio Guillén, Docente Escuela de Ciencias de la Comunicación, USAC.

Haroldo Lasnivat, encargado del Aula Magna Iglú comentó: “hoy las instalaciones cuentan con 2 micrófonos, proyector, amplificador y las butacas que albergan a   330 personas y si son alrededor de 400 a 450 se rentan sillas, siempre respetando dejar un espacio libre para cualquier emergencia”. 

Además Lasnivat indicó que no se cuenta con caja chica, por lo que La Dirección General de Administración (DIGA), es el encargado de brindar los insumos de limpieza para el lugar y se espera darle mantenimiento a las butacas que ya tienen varios años sin mantenimiento.

Haroldo Lasnivat, Supervisando el sistema de sonido y luces en el Aula Magna.

¿Quiénes pueden utilizar El Iglú?

 El solicitar el espacio para un evento dentro de sus instalaciones no tiene costo y se debe realizar con una carta dirigida a la jefatura administrativa, todo con previa anticipación y siempre y cuando se encuentre disponible el día y hora que se desee utilizar. Sus instalaciones las pueden utilizar personas ajenas a la Universidad de San Carlos, otras universidades, colegios e institutos.

Horario: lunes a domingo de 07:00 AM a 20:00 PM.

Foto: Google

Interior del Aula Magna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: