Pretenden incrementar presupuesto para salud, educación y comunicaciones

Por: Carmen Cú

A través del informe preliminar del presupuesto 2019-2023 el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN)  prevé aumentar el  techo presupuestario a ministerios centralizados y  entidades descentralizadas del Estado, sin embargo el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) se encuentra entre las carteras que presentan baja ejecución presupuestaria.

2018-08-06-17-31-06.pngLas cantidades expresadas en las tablas equivalen a cifras millonarias. (Foto: Portal de Ministerio de finanzas).

En el documento publicado en el portal electrónico del MINFIN se busca asignar Q16 mil 375.7 millones al Ministerio de Educación (MINEDUC), mientras que al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pretende la aprobación de Q7 mil 850 millones. Por otro lado, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) refleja un alza de Q2 mil 325.40 millones, el presente año cuenta con un presupuesto de Q4 mil 256 millones.

“Llevamos 50.8%, tenemos un crecimiento interanual de 6% de gasto nominal versus como estábamos el año pasado. Estimamos terminar la ejecución 2018 en un 95%”,  publicó el ministro, Julio Héctor Estrada respecto a la ejecución presupuestaria de este año.

USAC también recibirá aumento

Días atrás el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, indicó que esta casa de estudios podría paralizar algunos programas previo a finalizar el año, sin embargo, el MINFIN anunció el traslado de fondos para la Universidad.

2018-08-06-17-31-27La USAC será una de las instituciones beneficiadas, según el Presupuesto Preliminar. (Foto: Portal de Ministerio de finanzas)

En el 2019 se tiene contemplada una asignación presupuestaria de 1 mil 813.60 millones de quetzales.

Además en el documento, se prevé un incremento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat) en los que se estima  un aumento entre 3.1% y 4.1%.

En la sección de Proyecto Presupuesto 2019 y Multianual 2019-2023  se da a conocer el Plan “Ruta País”,  este consiste en una estrategia que busca la priorización de los recursos públicos para cubrir las necesidades definidas por preceptos constitucionales y el pago de la deuda pública, principalmente.

2018-08-06-17-33-19Los montos establecidos para cada cartera han ido aumentando cada año. (Foto: Portal de Ministerio de finanzas)

Adicionalmente, a partir del Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, la Política General de Gobierno, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el Proyecto de Presupuesto 2019, se enfoca en tres ejes prioritarios con intervenciones de diversas entidades; Economía y Prosperidad, Desarrollo Humano  y Seguridad y Justicia, así señala el documento.

La legislación guatemalteca obliga al MINFIN presentar el proyecto de presupuesto antes del dos de septiembre de cada año, posterior a ellos los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el plan de gastos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: