Observatorio de Derechos de la Juventud firma convenio

Por: Sherlyn Barillas

En el marco del día Nacional e internacional de la Juventud  las organizaciones integrantes del Observatorio de Derechos de la Juventud resaltan y reconocen el rol protagónico y transformador que representan las juventudes guatemaltecas, ya que se considera que Guatemala tiene un país joven y adolescente por tener una representación del 33 por ciento en la población es decir cerca de 4 millones 846 mil 141 personas entre las edades de 13 y 29 años.

En este encuentro buscaron promover un debate público sobre temas prioritarios que impactan en la vida de los jóvenes para promover su participación en el ámbito local y nacional para la defensa de sus derechos.

Firma de convenio PDH y jovenes 3

Las siluetas en los asientos representaban a los jóvenes que han sido asesinados. Foto: Sherlyn Barillas

El Procurador de los Derechos Humanos (Pdh), Jordán Rodas y el Observatorio de Derechos de la Juventud, llevaron a cabo el Encuentro Nacional de Organizaciones Juveniles y a la suscripción de la Carta de Entendimiento en donde expresaron también su preocupación por la situación de la juventud que a decir de ellos no es alentadora pues revela que del año 2016 al 2018 se han reportado 143 mil 980 embarazos en adolescentes de 10 a 18 años. En ese mismo periodo se reportan  únicamente 57 mil 867 nacimientos en adolescentes de 10 a 18 años, lo que da cuenta que la mortandad menores embarazadas podría rondar las 86 mil 113.

Firma de convenio PDH y jovenes 2

El acto contó con la participación de cientos de jóvenes. Foto: Sherlyn Barillas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social (Mspas) tiene indicadores que de enero de 2017 a enero de 2018 se registraron 287 casos de ITS y VIH en hombres de  14 y 17 años y que fueron registradas 5,474 muertes violentas, de las cuales las victimas eran menores entre los 13 y 29 años que representaron el 55 por ciento de víctimas.

 

Ante la falta de oportunidades el Pdh Jordán  Rodas, se expresó con preocupación a la juventud que hay muchos sin acceso a la educación, la mayoría no cuentan con un empleo y se ven obligados a migrar ante la falta de oportunidades.

Por los registros obtenidos en el 2017 la tasa de empleo en jóvenes fue de  93.89 por ciento lo que significa que 160 mil 584 jóvenes estaban desempleados es decir el 75 por ciento del total de desempleados a nivel nacional y el 64.1 están en el área urbana.

Firma de convenio PDH y jovenes 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: